13 junio, 2024
Xi pide conferencia de paz para Oriente Medio

El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, anunció que su país apoya la celebración de una conferencia internacional de paz para el Oriente Medio.

Así lo expuso durante su discurso en la instalación en Beijing de la X Conferencia Ministerial del Foro de Cooperación entre el gigante asiático y los Estados Árabes, en el cual puntualizó que “la guerra (en la Franja de Gaza) no debe continuar indefinidamente. La justicia no tiene que estar ausente para siempre”.

China, aseguró, “respalda la plena integración de Palestina en la ONU y apoya una conferencia internacional de la paz con una amplia base, autorizada y eficaz”.

Manifestó que “Oriente Medio es una tierra dotada de amplias posibilidades de desarrollo, pero la guerra la está arrasando”, y expresó su dolor por los “tremendos sufrimientos” que ha causado a la población civil de Gaza la guerra que mantiene Israel con Palestina, lamentando el “deterioro drástico” que la situación ha experimentado durante estos últimos meses.

De igual forma, subrayó que apoya “el establecimiento de un Estado palestino completamente soberano”, así como su participación como miembro con todos sus derechos en las Naciones Unidas.

En su discurso, Xi Jinping anunció la donación de 500 millones de yuanes (70,3 millones de dólares) en ayuda humanitaria para la Franja de Gaza.

“La máxima prioridad ahora es un alto el fuego inmediato, para evitar que se extienda el conflicto e impacte en la paz y la estabilidad regionales, y (…) evitar una crisis humanitaria más grave”, afirmó.

En el Foro participan el presidente de egipcio, Abdel Fattah al Sisi, y representantes de numerosos países.

Ver fuente