25 mayo, 2024

X-Men 97 (2024) crítica: Esta serie de Disney Plus mejor adaptación de ‘X-Men’ en años, y tiene todo lo que Marvel necesita para triunfar con los mutantes en el cine

X-Men 97 (2024) crítica: Esta serie de Disney Plus mejor adaptación de 'X-Men' en años, y tiene todo lo que Marvel necesita para triunfar con los mutantes en el cine


Últimamente tenemos demasiadas series y películas que se agarran a la nostalgia como el último clavo ardiendo. Y eso es lo que parecía que iba a ser también ‘X-Men 97’: una secuela inesperada y que nadie pidió de una de las series animadas más icónicas de Marvel.

Sobre todo cuando hace tiempo que Marvel no termina de dar con la tecla de los mutantes en el cine y ahora tiene a su Patrulla X varada en un limbo para rescatarlos en algún momento para su Universo Cinematográfico. Pero si venimos echando de menos a los mutantes, la verdad es que no hace falta esperar a que lleguen al UCM porque ‘X-Men 97′ nos ha terminado dando su mejor aparición en años.

‘FALCON Y EL SOLDADO DE INVIERNO’ demuestra que un MCU más ADULTO es posible

Temidos y odiados, y con los dramas de siempre

‘X-Men 97’ arranca un año después del final de la serie de ‘X-Men’ original, esa que se estrenó allá por 1992, terminó en 1997 y se ha convertido en un iconito muy merecido de la infancia de muchos fans. La serie original dejó un final muy agridulce, con la desaparición del Profesor Xavier, y así llegamos a ‘X-Men 97’, que nos plantea a un grupo de mutantes que de repente se encuentran un poco huérfanos y sin tener muy claro el rumbo que seguir.

Tras el «parón» de un año para los personajes, nos encontramos con que Scott Summers y Jean Grey se han casado y esperan un bebé, Júbilo está un poco aburrida de ser la única chavalilla del grupo, y (para variar) los ataques contra los mutantes siguen aumentando y la tensión política es cada vez mayor. Y por si fuéramos pocos, encima regresa Magneto para hacerse cargo de la escuela y honrar la memoria de Xavier.

Por ahora ‘X-Men 97’ cuenta con cinco episodios que se pueden seguir a través de Disney+, y en tan poco tiempo ya ha pasado de todo. Sin entrar en spoilers, se puede decir que la serie animada ha conseguido adaptarse muy bien a los nuevos tiempos mientras se mantiene fiel tanto a su predecesora como a los cómics originales.

Xmen 97 Img3
Xmen 97 Img3

Su mayor baza es que tira precisamente de algunas de las tramas más icónicas de la etapa de Chris Claremont, aunque haciendo una suerte de remix con algunas para encajarlas en la nueva cronología.

Para los fans clásicos, ‘X-Men 97’ es un regalito lleno de referencias, que además demuestra que Marvel lleva siendo «woke» unas cuantas décadas y que si no nos habíamos dado cuenta es porque no queríamos. Porque, una vez más, usan de miedo a sus mutantes para hacer denuncia social en una apología muy bien llevada a favor de los derechos de las minorías.

Xmen 97 Img4
Xmen 97 Img4

Si ya venimos con la lección de casa, ‘X-Men 97’ es una maravilla, pero si no estamos demasiado familiarizados con los mutantes también se puede disfrutar de sobra. Los primeros capítulos nos ponen en tesitura y nos introducen bien rápido a las dinámicas del grupo, con algún flashback de por medio incluido.

Aunque el gran pero que tiene esta serie es que va con un cohete en el trasero y se ventila algunas tramas demasiado rápido… Así que si venimos de nuevas quizás nos perdamos un poco, y si no igualmente algunos capítulos saben a poco.

Visualmente, le tenía un poco de miedo a ‘X-Men 97’ cuando se dejaron ver los primeros vistazos. Pero la verdad es que Studio Mir (el estudio detrás de ‘Avatar: La leyenda de Korra‘ y ‘Lookism‘) y Marvel Animation Studios me han cerrado la boca. Porque aunque mantiene el estilo de la ‘X-Men’ original con ese rollito de «Saturday-morning cartoon», han sabido modernizarlo lo justo para adaptarlo a un tipo de animación más moderna.

A veces los modelos pueden parecer demasiados estáticos e inexpresivos, pero la animación también se luce cuando debe hacerlo y en especial la acción de los últimos capítulos nos han dejado unas cuantas secuencias espectaculares.

Aunque eso sí, ‘X-Men 97’ tiene mucha acción y de todo tipo: escape rooms virtuales a vida o muerte, combates contra Centinelas, duelos mentales… lo que les echen. Pero lo que está sabiendo aprovechar al máximo es el buen culebrón que se montan solos en la Patrulla X, porque no hay capítulo sin drama (y en especial para Scott Summers, que es el saco de boxeo del grupo).

Xmen 97 Img2
Xmen 97 Img2

Marvel lleva más de una década sin dar pie con bola con los mutantes en el cine. Y la verdad es que no le hace falta. Ya tiene la adaptación perfecta con ‘X-Men 97’, tocando todos los frentes que representan mejor al grupo de superhéroes y demostrando que son temidos y odiados. Pero que, cuanto peor les va, es cuando mejor funcionan.

En Espinof:



Source link