16 abril, 2024

VINCCLER | Hablemos de ‘Tabiques’: ¿Qué son? ¡Tipos y usos!

VINCCLER - Hablemos de ‘Tabiques’; Qué son ¡Tipos y usos! - FOTO

Se llama tabique a una pared delgada que sirve para separar ambientes dentro de un edificio, estando hecha bien sea de ladrillo hueco sencillo o de otros materiales

 

DAT.- Hablar de un tabique en el ámbito de la construcción es referirse a una pared o muro delgado que se usa para separar espacios dentro de un edificio. Son estructuras divisorias que no tienen una función de carga estructural significativa, o, lo que es lo mismo, no soportan el peso de la construcción. Por lo general, están diseñados para dividir una vivienda, una oficina u otro tipo de edificio en habitaciones más pequeñas.

Explican desde VINCCLER, empresa presidida por Juan Francisco de Jesús Clerico Avendaño, que el término tabique (que suele tener otra connotación adicional pues en algunos lugares la palabra se refiere más específicamente a la pieza de construcción que se utiliza para levantar muros) define al elemento delimitador que no tiene una función estructural.

No obstante, dentro de esta categoría se pueden distinguir 6 tipos principales, aunque es relevante destacar que existen variaciones adicionales. A continuación, se describen brevemente cada uno de ellos:

  • Simple: Se construye aplicando ladrillos huecos con un espesor máximo de 10 centímetros, incluyendo los revestimientos. Se une con mortero de cemento o pasta de yeso. Conoce las diferencias entre el cemento y mortero.
  • De panderete: Se compone de ladrillos dispuestos verticalmente y colocados de canto.
  • Sordo: Consiste en un tabique doble de panderete con un espacio entre ellos.
  • Palomero o conejero: Presenta aberturas distribuidas de manera regular y los ladrillos se apoyan únicamente en sus extremos.
  • De carga: Este tipo de tabique hace uso de ladrillos colocados en posición plana y se utiliza para soportar las vigas de una crujía.
  • Móvil: Se trata de un tipo de tabique conformado por 2 o más paneles móviles y apilables que se deslizan a lo largo de una guía y un carril anclados en el techo.

 

Contenido

LEA TAMBIÉN | VINCCLER | Columna en construcción: ¡Un elemento irremplazable!

 

De los tabiques de barro y otros materiales

También se le conoce como tabique o ladrillo a las unidades con las cuales se levantan los muros, son elementos de construcción elaborados a partir de diversos materiales. Sin embargo, uno de los tipos más populares son los que se fabrican con una mezcla de arcilla o barro y agua. Esta mezcla se moldea y luego se somete a un proceso de cocción en un horno a temperaturas elevadas; después, los tabiques se dejan secar al sol para completar su proceso de endurecimiento.

Es importante destacar que existen tabiques fabricados con diferentes materiales, como el concreto, silicio, calcáreo, entre otros. No obstante, los tabiques de arcilla son los más utilizados en la construcción de viviendas. Aunado a esto, en el mercado existen distintos tipos de tabiques, algunos para construir y otros con función meramente ornamental. A continuación se señalan los más populares:

  • De tierra perforado: Tabique resistente con agujeros para fortalecer la construcción con mortero o concreto.
  • Perforado al canto o hueco: Ligero con perforaciones horizontales que reducen la carga, disponible en formato tradicional o gran formato.
  • Adobe: Material rústico que se seca al sol, con mejores cualidades térmicas pero menos resistencia para viviendas.
  • Decorativos: Unidades sin poros, resistentes al agua y bajas temperaturas, ideales para fachadas.
  • Refractario: Pieza lisa y homogénea, usado en áreas de altas temperaturas como asadores y chimeneas.
  • Decorativo estilo rústico: Tabique con bordes irregulares para acabados originales tanto en interiores como exteriores.
  • Decorativo para piso: Resistentes al tráfico intenso, perfecto para patios, terrazas y jardines con diseños y acabados variados.

 

(Con información de VINCCLER)