20 junio, 2024

VINCCLER | Disciplinas involucradas en la construcción, según Juan Francisco de Jesús Clerico Avendaño

VINCCLER - Disciplinas involucradas en la construcción, según Juan Francisco de Jesús Clerico Avendaño - FOTO

Todos el proceso de construir requiere de varias áreas del conocimiento para materializar proyectos y mantenerlos en funcionamiento

DAT.- El mundo de la construcción abarca muchas áreas y disciplinas cuando de realizar sus múltiples actividades y procesos se trata, y todas ellas, en mayor o menor medida, se combinan para dar lo mejor de sí mismas, crear estructuras de alta calidad y así eventualmente mejorar la calidad de vida de quienes forman parte de una comunidad, sea en países, ciudades o pueblos.

Según explica Juan Francisco de Jesús Clerico Avendaño, presidente de VINCCLER, esta combinación de especialidades resulta perfecta en una industria en la que se requiere de planificación y el concurso de los mejores en su ramo para poner en funcionamiento grandes infraestructuras y obras para el bien colectivo.

Contenido

VINCCLER: Conceptos básicos relacionados con la construcción

Ingeniería civil

Es una rama o área específica de la ingeniería que se encarga del diseño, la ejecución de construcciones y el mantenimiento de obras de gran envergadura como autopistas, aeropuertos, represas o ferrocarriles.

El área de trabajo de la ingeniería civil es fundamentalmente el transporte de masas o grandes proyectos como instalaciones hidráulicas, que buscan atender las necesidades de una población concentrada en pequeños espacios y creciente.

Pero el trabajo de la ingeniaría civil va más allá, pues debe involucrarse, una vez con la conclusión de las obras, en el buen desempeño de estas, en labores de control para prevenir posibles accidentes y corregir fallas presentadas por el uso de las obras, eventualidades naturales y hasta por el desgaste de los materiales, sin contar con que siempre se debe tratar de estar a la par con los adelantos tecnológicos y pensar incorporarlos para mejorar las obras.

La ingeniaría civil es una de las ramas más antiguas de la ingeniería y en ella convergen diversas áreas del saber tales como la geofísica, el urbanismo, la ingeniería ambiental, la ingeniería de transporte, la agrimensura y la ingeniería hidráulica.

LEA TAMBIÉN | VINCCLER | Boom tecnológico: ¡Startups en el sector construcción! | Juan Francisco de Jesús Clerico Avendaño

Sobre los primeros usos de esta disciplina hay ejemplos en la antigua Mesopotaia o Egipto, donde se conocieron grandes obras como los zigurats o las pirámides que, indudablemente, necesitaron la intervención de ingenieros para su construcción.

Ni qué decir de los romanos, famosos por sus monumentales acueductos y extensos sistemas de calzadas que comunicaban a todo el Imperio y dieron paso a la famosa sentencia que rezaba que ‘todos los caminos conducen a Roma’.

Los especialistas en esta disciplina son conocidos como ingenieros civiles y requieren cursar estudios en universidades para dedicarse a esta actividad y sus servicios son requeridos tanto en el sector público como en el privado, donde son demandados sus conocimientos y experiencia para el desarrollo de importantes proyectos.

Servicios públicos

Estos son los beneficios de interés colectivo que brinda el Estado directamente o indirectamente, pero bajo su control o supervisión. Los servicios públicos intentan proveer a la ciudadanía de productos o recursos que son considerados de primera necesidad como electricidad, agua, transporte y salud.

En líneas generales, los servicios públicos son todos aquellos que provee el Estado a través de sus gobiernos y son delegados en organismos e instituciones para que velen por su buen funcionamiento y administración.

En ocasiones, estos servicios públicos pueden ser entregados en concesión a empresas privadas, como se evidencia con el servicio eléctrico o de agua en algunos países. Por lo regular, el Estado tiene la obligación de garantizar a la población estos servicios, pues son indispensables para darle calidad de vida a la comunidad.

Una de las características más relevantes de los servicios públicos es que suelen sostenerse gracias al pago de impuestos y requieren periódicas inversiones de peso para mantenerse en condiciones adecuadas.

Montaje mecánico

Este consiste en la acción de estructurar las diferentes partes constitutivas de un sistema o equipo industrial y emplazarlas en su posición definitiva para cumplir una función dentro de un proceso productivo.

El montaje mecánico a gran escala, usualmente, suele ser complejo porque debe ejecutarse en el marco de un plan o proyecto y en correspondencia con plazos y bajo determinadas condiciones, como presupuestos, situación medioambiental y disponibilidad de materiales, insumos y mano de obra.

Esta actividad, por consiguiente, requerirá no solo de la precisión propia de la ingeniería (con el respeto a las leyes físicas y el seguimiento de planes que se trazan de acuerdo a cálculos), sino que debe combinar con la flexibilidad para resolver sobre el terreno dificultades que no siempre se contemplan en los planos y los proyectos.

El montaje mecánico incluye la instalación, la alineación y la calibración de equipos en plantas e industrias de distinto tipo para la producción a gran escala y volúmenes.

(Con información de Juan Francisco De Jesús Clerico Avendaño/VINCCLER)