19 julio, 2024

Vicepresidenta Rodríguez explora con Rousseff opciones de cooperación con banco de BRICS

Vicepresidenta Rodríguez explora con Rousseff opciones de cooperación con banco de BRICS


La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunió en China con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo del grupo de economías emergentes BRICS, Dilma Rousseff, para explorar opciones de cooperación económica, informó este miércoles la Cancillería del país caribeño.

En un comunicado, la cartera de Exteriores aseguró que la cita se dio en el marco de la visita de Rodríguez a China y «permitió abordar temas de interés que apuntan a fortalecer las distintas áreas estratégicas y comerciales» entre Venezuela y la entidad financiera del grupo, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Rodríguez estuvo acompañada por el embajador de Venezuela en China, Giuseppe Yofredda; el ministro de Petróleo, Pedro Tellechea; y el parlamentario Nicolás Maduro Guerra.

En su cuenta en la red social X (antes Twitter), la vicepresidenta reiteró «el compromiso del Gobierno por contribuir al fortalecimiento de la cooperación sur-sur».

«Creemos en la construcción de una nueva arquitectura financiera global», subrayó.

El pasado 8 de agosto, el Ejecutivo de Nicolás Maduro reiteró su interés de adherirse al Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS, durante un encuentro entre el canciller del país caribeño, Yván Gil, y el asesor de la entidad financiera Alessandro Teixeira.

Unos cuarenta países han manifestado su deseo de ingresar en el BRICS, según el Gobierno de Sudáfrica, que ejerce este año la presidencia rotatoria del bloque, recibió «expresiones formales de interés» de 23 países, incluidos Argentina, Irán, Arabia Saudí, Bolivia, Cuba, Honduras, Venezuela, Argelia o Indonesia.

Durante la cumbre de este grupo, que se celebró el mes pasado, se acordó la ampliación del bloque con el ingreso de Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán, en un intento de sumar fuerzas y contrarrestar la hegemonía mundial de Occidente.

Con información de Efe



noticiasaldiayalahora.co

Source link