16 mayo, 2024

Vicepresidenta encabeza inauguración de centro de diálisis en La Candelaria

Vicepresidenta encabeza inauguración de centro de diálisis en La Candelaria

Este jueves, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, inauguró el Centro Nefrológico con + Salud, en la parroquia La Candelaria.

El centro, que anteriormente era un depósito de productos de limpieza del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), cuenta con 50 máquinas nuevas para atender a 300 pacientes renales al mes.

En este sentido, Rodríguez consideró que es una ocasión muy especial la activación de este centro por ser este jueves «el Día Mundial del Riñon».

Contenido

300 pacientes al mes

«Aquí se van a atender mensualmente 300 pacientes renales, a través de 50 máquinas de paquete de la mejor línea, garantizado, para atender a los 7.500 pacientes renales que tenemos en el país», manifestó.

La vicepresidenta hizo un llamado a la prevención, a comer sano, a hacer ejercicio, a tener control de la glucosa, sobre todo a los pacientes hipertensos que no se cuidan la tensión, que comen mucha sal, que son sedentarios, que no hacen ejercicios y terminan siendo pacientes renales».

Destacó que según la Organización Panamericana de la Salud, Venezuela está entre los 10 primeros países de la región con menor tasa de mortalidad por enfermedades renales.

Rodríguez, quien expresó su satisfacción por poder brindar atención a los enfermos renales, recordó que en la cuarta república el Estado no garantizaba el servicio de diálisis, lo cual comprometió la vida de muchos pacientes.

«Estamos hoy dando pasos importantes en una Venezuela bloqueada, que no se detiene, que no se rinde, donde el espiritú nacional está puesto en la vida, en la salud, en superar todos los escollos y heridas sociales que ha causado en nuestro pueblo este bloqueo criminal», afirmó.

Infraestructura

Por su parte, la ministra para la Salud, Magaly Gutiérrez, precisó que el lugar cuenta con 4.000 metros cuadrados en seis pisos, diseñados con los más altos estándares, equipos de alta tecnología, sillas automatizadas para la comodidad del paciente y el médico tratante, y dos quirófanos para garatizar el transplante renal.

Asimismo, -dijo- tiene un área de hospitalización, recuperación, hemodiálisis y diálisis peritoneal. La atención de pacientes renales abarca desde el diagnóstico, el tratamiento, la sanación, consultas médicas y el acompañamiento por parte de un profesional de la salud durante las sesiones de diálisis.

La alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, indicó que ahora los pacientes renales de la capital tienen un mejor espacio.

«Se está fortaleciendo la salud en nuestra capital», dijo Meléndez, quien añadió que en este nuevo centro los pacientes tienen garantizado todo el tratamiento.

Ver fuente