19 abril, 2024

Viacrucis Viviente de Guayabital recorrió cinco kilómetros en Portuguesa

Viacrucis Viviente de Guayabital recorrió cinco kilómetros en Portuguesa


La pasión y muerte de Cristo en cinco kilómetros fue puesta en escena por el Viacrucis Viviente de Guayabital, una manifestación popular-religiosa que arribó este Viernes Santo a 41 años de tradición en la zona alta del estado Portuguesa, sobre una ruta empinada, intrincada y llena de fervor cristiano.

El paso de Jesús por las 14 estaciones es interpretado por niños, jóvenes y adultos, entre fieles y nuevos participantes que dan vida a un Viacrucis que fue declarado Patrimonio Cultural Viviente del municipio Sucre (Biscucuy), el 29 de febrero de 1996.

El recorrido inicia en el sector El Bongo y culmina en la Capilla Santa Cruz de Guayabital, a 1.165 metros de altura sobre el nivel del mar, y evoca las últimas horas de Jesús de Nazareth con una puesta en escena que, impregnada de realismo, reúne en un acto de devoción, amor y reflexión a espectadores, cultores y habitantes de Biscucuy, Guayabital y otros pueblos andinos atrapados en el llano.

Contenido

Turismo y religión 

El Viacrucis Viviente de Guayabital es uno de los mayores atractivos turísticos del municipio Sucre y es la puerta que invita no solo al disfrute del río Saguaz, conocido y visitado por sus aguas cristalinas, sino también a haciendas y torrefactoras en las que se produce y procesa café venezolano de altísima y reconocida calidad.

La actividad es organizada por la Asociación Civil Viacrucis Viviente de Biscucuy y cuenta con el apoyo del Gobierno municipal, de la iglesia católica y de la Gobernación de Portuguesa, instancias que año tras año suman voluntades para fortalecer las tradiciones propias de la Semana Mayor y la organización comunitaria en torno a ellas.

De acuerdo con Gonzalo Aldana, director Artístico del Viacrucis de Guayabital, el respaldo económico del Gobierno regional y el apoyo logístico de la Corporación Portugueseña de Turismo (Corpotur) son claves para el desarrollo de “esta actividad tan importante para la feligresía en Portuguesa” y por la cual han desfilado varias generaciones, personalizando la vida, pasión y muerte de Jesús. “A lo interno de la agrupación hemos visto grandes milagros de vida que nos impulsan a continuar con esta representación de la espiritualidad cristiana”, exclamó.

Santo Viacrucis de Guanare 

El tradicional Santo Viacrucis de Guanare también se llevó a cabo este viernes con la actuación de creyentes y habitantes de la ciudad que se han incorporado de manera voluntaria a esta manifestación artística y religiosa que ya es Patrimonio Cultural del estado Portuguesa.

El recorrido partió de la Plaza Los Inmigrantes, en las adyacencias del aeropuerto La Coromoto, y llegó a Mesa Alta, en la zona alta de la ciudad, pasando por la avenida Sucre y por las calles de los barrios La Peñita y Buenos Aires.

También en la localidad guanareña donde apareció la Virgen de Coromoto -Quebrada de la Virgen- conmemoraron La Muerte del Señor con un Viacrucis Viviente que llegó a la Basílica Menor Santuario Nacional de la Virgen de Coromoto, para posteriormente cumplir con la ceremonia de Santos Oficios y Adoración de la Cruz, tanto en el templo como en el Parque La Aparición.



ultimasnoticias.com.ve

Source link