29 mayo, 2024
Venezuela repudia actos terroristas en Uganda

El Gobierno Bolivariano condenó, a través de un comunicado, el reciente atentado terrorista registrado en una escuela en Uganda, al tiempo que reiteró su compromiso en la lucha contra el terrorismo.

En tal sentido, el canciller Yván Gil expresó su solidaridad con el pueblo de Uganda. “Venezuela condena el atentado terrorista perpetrado en una escuela secundaria en Mpondwe, Uganda; y reitera su compromiso en la lucha contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, hermanándose con el pueblo ugandés en este momento de dolor y tristeza”, escribió por Twitter.

El ataque contra una escuela privada de Lhubiriha, en la localidad de Mpondwe, a unos dos kilómetros de la frontera con la República Democrática del Congo (RDC), fue cometido por supuestos miembros de las ADF, un grupo rebelde de origen ugandés, que en la actualidad tiene sus bases en las provincias congoleñas de Kivu del Norte y Ituri, cerca de la frontera que la RDC comparte con Uganda.

Según el Barómetro de la Seguridad de Kivu (KST, en sus siglas en inglés), las ADF son responsables de al menos 3.850 muertes en 730 ataques perpetrados en la RDC desde 2017.

Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y el Ejército, pese a la presencia de la misión de la ONU en la RDC (Monusco), con unos 16.000 uniformados sobre el terreno.

A continuación el texto íntegro del comunicado:

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela condena enérgicamente el atentado terrorista perpetrado en una escuela secundaria en la localidad de Mpondwe, en el oeste dela República de Uganda, el 17 de junio de 2023, el cual dejó decenas de muertos y heridos.

El Gobierno de Venezuela reitera su compromiso en la lucha contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, independientemente de los motivos y razones, la violencia y el terrorismo no tienen justificación alguna y deben ser condenados por la comunidad internacional.

En nombre del pueblo venezolano expresamos nuestras más sentidas condolencias a las familias de las víctimas y al hermano pueblo ugandés, en este momento de dolor y tristeza, deseando una pronta y plena recuperación de los heridos.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, hace un llamado para que se tomen medidas efectivas para prevenir y combatir este flagelo en el mundo y reafirma su disposición a trabajar para construir un mundo más humano, seguro y justo para todos.

Repudiar el odio

En otro post, el canciller señaló que la paz en las naciones se verá afectada de no condenar los discursos de odio y la intolerancia, a propósito de celebrarse este domingo el Día Internacional para Contrarrestar el Discurso de Odio.

“Si no condenamos el discurso de odio, venga de donde venga, ponemos en peligro la paz y el desarrollo de nuestras naciones. Juntos debemos combatir la intolerancia para construir sociedades justas”, escribió en el mensaje.

En julio de 2021, la Asamblea General de la ONU mostró su preocupación sobre “la propagación y proliferación exponenciales del discurso de odio” en todo el mundo y adoptó una resolución para “promover el diálogo y la tolerancia interreligiosos e interculturales para contrarrestarlo”, indica el portal de Naciones Unidas.

En tal sentido, el secretario general de la ONU, António Guterres, expresó que “el odio es peligroso para todos, por lo que combatirlo también debe ser una tarea de todos”.



Ver fuente