14 junio, 2024

Venezuela presentó el «Manual de Caracas» en Panamá

Venezuela presentó el "Manual de Caracas" en Panamá

Venezuela dijo presente en la XVII Reunión del Comité Técnico de la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología (Ricyt) durante la que presentó el “Manual de Caracas: Guía para la recolección de datos de Investigación y Desarrollo (I+D)”, informó el Ministerio de Ciencia y Tecnología en nota de prensa.

El encuentro, el cual se realiza anualmente, se desarrolla del 22 al 24 de mayo en Panamá, con la participación de más de 25 representantes de 16 países, junto a expertos de la Unesco y del BID. Entre ellos expositores de Uruguay, Perú, Venezuela, Chile, Colombia, Cuba y Panamá.

Durante su intervención en la reunión, el presidente del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti), Roberto Betancourt, profundizó sobre las labores del comité técnico, y destacó que los datos estadísticos contribuyen a la toma de decisiones de un gobierno.

Contenido

Apoyo en la formulación de proyectos

“El Comité Técnico de la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología (Ricyt) recopila, analiza y difunde datos estadísticos de las actividades de ciencia tecnología e innovación en los países iberoamericanos con el objetivo de proporcionar datos normalizados y comparables para apoyar la formulación y evaluación de políticas de ciencia y tecnología en la región” indicó Betancourt.

“Estos indicadores ayudan a organizaciones y gobiernos a seguir los progresos, asignar recursos y tomar decisiones informadas para fomentar la innovación y el avance tecnológicos”, añadió.

En este sentido, explicó que el manual presentado en el comité regional y fue realizado por venezolanos expertos en la materia, y afirmó que este texto representa un “avance significativo en la evaluación sistemática de las actividades de ciencia, tecnología e innovación y sus aplicaciones en el país”.

El presidente del Oncti, calificó como “pionera” la presentación de esta iniciativa por parte de Venezuela en el Ricyt, ya que “pone en relieve varios puntos clave de importancia”.

¿Qué establece el manual presentado por Venezuela?

Entre los puntos erigidos en el manual se encuentran las necesidades específicas en el contexto de Venezuela, asegurando que los indicadores sean directamente relevantes y aplicables al panorama científico y tecnológico de la nación.

Paralelamente, el doctor Betancourt aseguró que las métricas personalizadas contribuyen al establecimiento de evaluaciones más precisas que ultimadamente beneficien y fortalezcan la toma de decisiones en favor del pueblo venezolano.

“La presentación de este manual en una reunión de la Ricyt fomenta la colaboración regional e internacional proporcionando un marco que puede ser adoptado o adaptado por otros países mejorando la comparabilidad y la evaluación comparativa en toda Iberoamérica”, recalcó Betancourt.

Durante su ponencia, señaló que con la presentación de este manual, Venezuela se “posiciona como líder de la elaboración de la I+D inspirando potencialmente a otras naciones a desarrollar sus propias métricas y herramientas de medición personalizadas”.

Además, detalló que el texto ya fue validado en la Campaña Nacional de Recolección de Datos de Investigación y Desarrollo 2023 en Venezuela y también fue aplicado en la Encuesta Nacional de Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología 2023.

Esto representa “un gran paso adelante en el esfuerzo regional por mejorar las métricas de ciencia y tecnología, impulsando nuestro progreso y competitividad social en el ámbito global”, manifestó.

Ver fuente