18 junio, 2024

Venezuela participa en la 77°Asamblea Mundial de Salud

Venezuela participa en la 77°Asamblea Mundial de Salud

Bajo el lema «Todos por la Salud, Salud para Todos», en la ciudad de Ginebra, Suiza, se celebra la 77° Asamblea Mundial de la Salud (AMS), a partir de hoy 27 de mayo hasta el próximo 01 de junio 2024, donde la República Bolivariana de Venezuela dice presente, conjuntamente con otro países invitados, donde tendrán la palabra para comunicar al mundo entero propuestas sobre la preparación ante posibles pandemias, el cambio climático y otros temas prioritarios de salud.

Durante la 77.ª AMS, se celebra una serie de mesas redondas estratégicas, en las que, delegados de la Asamblea, organismos asociados y expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) examinarán las prioridades actuales y futuras en cuestiones de salud pública de importancia mundial.

Los participantes de la asamblea trabajarán durante seis días en colaboración para desarrollar estrategias y políticas que mejoren la salud de las poblaciones en todo el mundo. Se destacan los esfuerzos para fortalecer los sistemas de salud, garantizar la cobertura universal de salud y promover la innovación en la investigación médica.

Por su parte, la delegación médica venezolana se encuentra representada por la viceministra de Salud Integral, Dra. Yuliana Ramos y el viceministro de Salud Colectiva, Dr. Jesús Osteicochea.

La participación de Venezuela en la 77ª Asamblea Mundial de la Salud es crucial para abordar los desafíos actuales y trabajar en la construcción de un sistema de salud más sólido y accesible para todos los ciudadanos. Se espera que las discusiones y acuerdos alcanzados durante esta reunión contribuyan a mejorar la situación de la salud en el país y en la región.

Cabe destacar que nuestro modelo de atención médica directa en las comunidades es novedoso y que ha sabido responder a las necesidades del pueblo a pesar del bloqueo económico y todas las medidas coercitivas unilaterales (MCU) que nos ha impuesto el gobierno norteamericano y sus aliados, que se han empeñado en sumergir al país en una crisis política y económica que cause un impacto negativo directo en el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), con escasez de medicamentos, mantenimiento de infraestructuras y falta de recursos para atender a la población.

Las deliberaciones de esta 77ª AMS se retransmitirán en directo desde esta página web de la OMS. Habrá servicios de interpretación simultánea en árabe, chino, español, francés, inglés y ruso. Las sesiones podrán seguirse en directo desde este 27 de mayo al 1 de junio del presente año.

Cabe recordar que la AMS es el órgano decisorio de la OMS, donde asisten a ella delegaciones de todos los Estados Miembros de esta organización y se ocupa, en particular, de un orden del día específico en materia de salud preparado por el Consejo Ejecutivo. Las principales funciones de la AMS son determinar las políticas de la Organización, designar al Director General, supervisar las políticas financieras y revisar y adoptar el proyecto de presupuesto por programas. Esta se celebra anualmente en Ginebra (Suiza).

La AMS reúne a líderes mundiales y expertos en salud para abordar los desafíos y oportunidades en el campo de la salud a nivel global. Durante esta reunión, se discuten temas clave como la equidad en el acceso a la atención médica, la prevención de enfermedades y la promoción de estilos de vida saludables.

Este encuentro demuestra el compromiso de la comunidad internacional en la mejora de la salud y el bienestar de las personas en todo el mundo. Se espera que las decisiones y acuerdos alcanzados durante esta reunión tengan un impacto significativo en la salud global en los próximos años.

El gobierno de La República Bolivariana de Venezuela, encabezado por el Presidente, Nicolás Maduro Moros, ha realizado grandes esfuerzos junto a la titular del Ministerio del Poder Popular Para la Salud (MPPS), Magaly Gutiérrez Viña, para garantizar el acceso equitativo a la atención médica, fortaleciendo el SPNS, e implementando una política social dirigida a la promoción de la prevención de enfermedades.

Ver fuente