14 junio, 2024

Venezuela lidera crecimiento del mercado aéreo internacional

Venezuela lidera crecimiento del mercado aéreo internacional

Un importante crecimiento ha experimentado el sector aéreo en Venezuela desde el año 2023, que evidencia que será un crecimiento sostenido durante este año.

Este crecimiento no solo se refleja en las operaciones aéreas nacionales e internacionales, sino también en la movilización de pasajeros, cuyo índice ha llegado a sobresalir en el mercado latinoamericano.

El Instituto Nacional de Aviación Civil (Inac) destaca en su informe que este crecimiento registrado en las operaciones aéreas de Venezuela, es motivado a la reapertura de aeropuertos y la apertura de nuevas rutas domésticas hacia destinos como Táchira, Anzoátegui, Mérida, Nueva Esparta, Zulia, entre otros, y los internacionales como la apertura a mercados de Europa y Asia.

Contenido

Mercado doméstico

Durante el mes de marzo, Venezuela registró un incremento en el tráfico doméstico, movilizando a 188.500 pasajeros, principalmente, impulsado por el crecimiento en vuelos de las rutas a Maturín y Porlamar.

El pasado mes de marzo el crecimiento en las operaciones aéreas fue de 30%, aunque en el mes de febrero fue de 35%, pero hay que tener en cuenta que febrero fue la temporada de vacaciones de carnaval, según informe de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (Alta).

El número de pasajeros en las rutas domésticas registró el pasado mes de marzo un 29% de crecimiento con respecto a febrero, que fue de 188.273 pasajeros, impulsado mayormente por las rutas Caracas-Barcelona y Caracas-Maturín.

Mercado internacional

En el mercado internacional, Venezuela está entre los tres países de Latinoamérica que mostraron el mayor aumento porcentual en su conectividad internacional el pasado mes de marzo, con un crecimiento de 38%, junto a Trinidad y Tobago (45%) y El Salvador (41%).
Registra un aumento en la movilización internacional de pasajeros del 68%, en marzo, contra el 66% del mes de febrero, según Alta.

“Venezuela emergió como un claro líder, registrando un sorprendente aumento del 68%”, destaca José Ricardo Botelho, director ejecutivo de Alta al referirse al mercado aéreo internacional.

Latinoamérica registra dinamismo en aviación

La región de Latinoamérica y el Caribe registra un importante movimiento y crecimiento del sector aéreo el pasado mes de marzo, según el reporte del tráfico de pasajeros de Alta.

Según José Ricardo Botelho, director ejecutivo de Alta, en marzo volaron 41,1 millones de pasajeros desde y hacia la región, lo cual representa un aumento del 8% en pasajeros transportados en comparación con marzo de 2023.

Brasil, Colombia y Perú fueron claves en este crecimiento, aportando 1,5 millones de pasajeros adicionales y Colombia contribuyó con el 26%.

Botelho destaca que el mercado doméstico experimentó un crecimiento del 2,4%, mientras el internacional presentó un aumento de 14%.

Señaló que a nivel doméstico, Colombia estableció un récord significativo, demostrando su capacidad para impulsar el crecimiento del sector, mientras que Venezuela sorprendió en el mercado internacional.

“Los datos demuestran que la demanda continúa en alza y nos dan una buena perspectiva de crecimiento, sobre todo si miramos el primer trimestre del año, cuando se movilizaron 120,8 millones de pasajeros, que representan un aumento del 9% respecto al primer trimestre 2023”, indicó.

Destaca el informe de Alta que el factor ocupación en marzo 2024 fue de 82,8% contra 81,5% de 2023, lo que representa un crecimiento de 1,3%.

El combustible: un desafío

La Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo considera que este aumento en el tráfico aéreo genera una mayor demanda de combustible.

Durante el mes de marzo, el precio promedio del jet fuel fue de $111,13 por barril, alcanzando un máximo de $115,25, lo que representó un aumento del 2% con respecto a febrero, y un incremento del 9% en comparación con abril del 2023, por lo que considera que esto ejerce una presión adicional en un momento en que la industria enfrenta numerosos obstáculos.

Señala el informe de Alta que los gobiernos de la región deben reconocer la importancia estratégica de la aviación como un servicio esencial para la población que garantice un crecimiento sostenido.

En marzo

  • 2,4 por ciento de crecimiento registró el tráfico doméstico en la región, alcanzando los 20,7 millones de pasajeros, mientras que el mercado internacional creció un 14% con 20,4 millones de pasajeros.
  • 82,3 por ciento fue el factor de ocupación de los vuelos domésticos en la región, contra los 80,6% y 84,6% de los vuelos intrarregionales y extrarregionales, respectivamente.
  • 7,5 millones de pasajeros registró Brasil, lo que representa un aumento del 1% en relación con febrero. La ruta más demandada fue Brasilia-Sao Paulo con 198.300 pasajeros.
  • 2,6 millones de pasajeros domésticos registró Colombia, lo que representa 9,3% de crecimiento. La ruta más demandada fue Bogotá-Pereira.
  • 4,9 millones de pasajeros registró México en el mercado doméstico, lo cual representa una disminución del 7%, a causa de la reducción de la capacidad operativa.
La apertura de aeropuertos activó nuevas frecuencias

Ver fuente