18 abril, 2024

Venezuela jamás renunciará a la defensa territorial por la Guayana Esequiba

Venezuela rechaza declaraciones amenazantes del presidente de la Exxon Mobil

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, reaccionó con indignación ante las nuevas provocaciones del presidente de Guyana, Irfaan Alí, en violación a los acuerdos de San Vicente y Las Granadinas y a los tratados internacionales para dirimir controversias limítrofes.

El presidente guyanés volvió a reiterar que las fronteras de su país son las que estableció el fraudulento Laudo Arbitral de 1899, y dijo que supuestamente Venezuela estuvo de acuerdo con esa delimitación, omitiendo los reclamos que cada gobierno venezolano ha hecho sobre el territorio Esequibo, incluyendo el Acuerdo de Ginebra de 1966.

Rodríguez denunció el desparpajo con el que el gobierno de Guyana reconoce que “violenta y desconoce abiertamente las obligaciones de Guyana conforme al Acuerdo de Ginebra de 1966”, hecho realizado en aquella oportunidad y reconocido en la reunión entre ambos presidentes.

Igualmente, la vicepresidenta rechazó que en sus declaraciones y sus acciones, Guyana “dispone unilateralmente de un mar pendiente por delimitar y otorga garantías concesionales a trasnacionales energéticas quebrantando el Derecho Internacional”.

En tal sentido, Rodríguez ratificó que Venezuela “no reconoce ni reconocerá los límites fraudulentos del laudo despojador” de París de 1899, cuando el imperialismo quiso arrebatar por la vía del atajo leguleyo, lo que Venezuela ganó con su guerra de independencia.

Ante este nuevo agravio por parte de las autoridades guyanesas, la alta funcionaria dijo en su cuenta en la red social X, que la respuesta del Estado venezolano “será proporcional a las groseras violaciones de Guyana y sus amos imperiales”.



Ver fuente