20 junio, 2024

Venezuela exige a EEUU retirar a Cuba de la lista del terrorismo

Venezuela exige a EEUU retirar a Cuba de la lista del terrorismo

El canciller de la República, Yván Gil a nombre del Gobierno Bolivariano de Venezuela exigió a quienes gobiernan en Washington “retirar a Cuba, de manera inmediata, de la infame lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo”.

“Como ha sido demandado por la inmensa mayoría de la comunidad internacional”, enfatizó Gil en un post en la red X.

Reiteró que la “solidaridad con el gobierno y pueblo cubano, que no solo han sido víctimas del terrorismo internacional, sino que son atacados a través de la aplicación de medidas criminales y un bloqueo económico injusto e ilegal”.

Cabe recordar que el pasado el 15 de mayo de 2024, el Secretario de Estado de los Estados Unidos remitió al Congreso uno más de los “informes arbitrarios que usualmente califican a países, sin mandato o reconocimiento internacional alguno”.

En este caso, lista a cuatro países que supuestamente “no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos en el año calendario 2023”. Entre ellos y a diferencia de años recientes, no se menciona calumniosamente a Cuba, refirió la cancillería cubana en un comunicado.

Sin embargo, el propio Departamento de Estado mantiene a Cuba en una lista que designa a Estados que supuestamente “patrocinan” el terrorismo. “Se trata de una lista absolutamente unilateral e infundada, cuyo único fin es calumniar y servir de pretexto para la adopción de medidas económicas coercitivas contra Estados soberanos, como las que despiadadamente se aplican contra Cuba”.

Las autoridades cubanas aseveraron que no basta con reconocer que Cuba coopera plenamente con los Estados Unidos. “Lo hace también con la comunidad internacional en su conjunto. Es una verdad conocida y no se debe intentar confundir a la opinión pública.  El Presidente de los Estados Unidos cuenta con todas las prerrogativas para actuar con honestidad y hacer lo correcto”.



Ver fuente