21 febrero, 2024

Venezuela denuncia sanciones contra su transporte marítimo

Venezuela denuncia sanciones contra su transporte marítimo

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció este jueves durante una reunión con el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Arsenio Domínguez Velasco, las ilegales medidas restrictivas unilaterales impuestas a su transporte marítimo por los Estados Unidos y naciones europeas.

La reunión tuvo lugar en la capital británica, Londres, ocasión en que la vicemandataria manifestó que 39 buques de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y 30 de comercio internacional están ilegítimamente sancionados en el contexto de la agresión económica para asfixiar a la nación suramericana.

Se trata del cuarto país a nivel mundial en cuanto a cifra de embarcaciones sancionadas, advirtió Rodríguez.

En declaraciones exclusivas a teleSUR, tras el encuentro, la vicepresidenta ejecutiva venezolana destacó la importancia de haber denunciado ante la OMI el bloqueo de EE.UU. y países europeos contra Venezuela.

Recordó que entre los años 2015 y 2022 el país perdió casi 4.000 millones de barriles de producción petrolera, equivalentes a 323.000 millones de dólares. Agregó que cuando se calculan las pérdidas totales a la actividad productiva de Venezuela, ello significó afectaciones en el orden de los 642.000 millones de dólares.

Calificó tamaña agresión como verdadero genocidio económico, con impactos en la salud, educación y otras áreas, lo cual obligó al Gobierno del presidente Nicolás Maduro a profundizar las políticas de protección de la población y sus derechos.

Señaló que el intento de asfixiar a Venezuela con más de 900 medidas restrictivas unilaterales también tuvo impactos en la ayuda a naciones de menores ingresos, como Haití, que recibió combustible de Venezuela en condiciones ventajosas para impulsar su desarrollo a través del programa Petrocaribe.

Es un clamor internacional que cese el bloqueo contra Venezuela y se trata, además, de un derecho que tiene nuestro pueblo, recalcó.

Rodríguez detalló que durante el encuentro con Domínguez Velasco evaluaron la situación del transporte marítimo internacional y su reactivación tras la pandemia de la Covid-19.

Otro tema debatido fue la emergencia climática a la que hace frente el planeta, por el efecto adverso de los gases de efecto invernadero y el incremento de las temperaturas. Mencionó que esta situación afecta profundamente la navegación y el comercio.

Puso el ejemplo de lo que ocurre con el paso a través del Canal de Panamá, cuyo tráfico se ha visto afectado en 30 por ciento por el fenómeno El Niño y la falta de precipitaciones. Sostuvo que estas y otras coyunturas adversas han empujado al replanteo de rutas, lo cual ya tiene consecuencias en el comercio internacional.

Asimismo, abordaron el impacto ambiental negativo de la actividad extractiva de hidrocarburos en la zona marítima por delimitar en la Guayana Esequiba.

De nacionalidad panameña y formación como arquitecto naval, Domínguez Velasco comenzó labores al frente de la OMI el 1 de enero pasado por un periodo de cuatro años (hasta el 31 de diciembre de 2027). Telesur



Ver fuente