21 junio, 2024

Venezuela convoca alianza para lograr objetivos de seguridad alimentaria, energética y ambiental

Venezuela convoca alianza para lograr objetivos de seguridad alimentaria, energética y ambiental

El canciller de la República, Yván Gil expresó este viernes en el IX Cónclave Económico de India, América Latina y el Caribe que desde esta plataforma que hoy nos convoca podemos lograr una gran Alianza India- Caribe, India -América Latina para alcanzar los objetivos de seguridad alimentaria, energética y protección ambiental

“El tema que nos hoy convoca a esta reunión es la seguridad energética, alimentaria y cambio climático, también es uno de los temas más importante que hemos abordado en los últimos años”, dijo.

Gil explicó que la India tiene un papel fundamental como productor de tecnologías en las áreas de protección de cultivos, de fertilizantes y de tecnología para la mecanización y la irrigación.

Resaltó que el IX Cónclave CII – ALC (India) que acerca a las regiones transmite un mensaje de esperanza y resaltó que Caricom se ha transformado y ha construido un verdadero sistema de alianza, cooperación y unión en el Caribe.

Asimismo, el jefe de la diplomacia venezolana destacó las palabras del presidente de la comunidad caribeña, Ramón González, quien en su intervención por videoconferencia resaltó la visión estratégica que impone hoy India como miembro de ese bloque tan importante que son los BRICS, lo cual tiene especial significación para toda nuestra región.

Además, aseguró que el Gobierno bolivariano está viendo en el Gobierno de India “una visión estratégica de largo plazo al establecer una relación tan importante con el Caribe y concretamente con el Caricon”.

Respecto a los temas de Seguridad Energética, Seguridad Alimentaria y Cambio Climático que convocó al conclave, Gil destacó que también desde hace más de 20 años Venezuela ha buscado un acercamiento estratégico con la región del Caribe para abordar todos estos temas con la iniciativa creada por el entonces presidente Hugo Chávez hace 18 años al crear Petrocaribe “precisamente para establecer un sistema de seguridad energética en la región con el proyecto más emblemático y de mayor envergadura que ha realizado la República bolivariana de Venezuela en materia energética”.

Mencionó que esta iniciativa también ha permitido construir de manera sólida y sustentable una infraestructura en cada una de las islas del Caribe que permite dar seguridad alimentaria, de transporte y energética “como ya lo decíamos y protección contra precisamente los embates del cambio climático que hoy nos convocan acá”.

Resaltó el canciller venezolano que, actualmente, Petrocaribe ha sido víctima de un ataque desmedido de parte de los EE. UU. A partir de la instauración de las más de 900 medidas coercitivas y unilaterales aplicadas a Venezuela, que apuntaban precisamente a destruir y minimizar la capacidad que tenía, Petrocaribe de asegurar la energía, el alimento y la protección contra el cambio climático de la región.

“Nuestra empresa petrolera, nuestra industria, nuestro país y nuestras organizaciones han sabido sortear de alguna manera estos embates de las medidas coercitivas unilaterales que minimizaron nuestra capacidad de producción y nuestra capacidad de distribución de combustibles y energéticos en toda la región”, explicó.

Agradeció a Caricom la condena contra las medidas coercitivas unilaterales “porque esas medidas apuntan no solo a destruir la capacidad de Venezuela como país energético, sino también crea una situación de inseguridad en la región que debemos vencer”.

Además, comentó que, por instrucciones del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, Petrocaribe debe reinventarse y reimpulsar la creación de cadenas de seguridad energética acorde a los nuevos tiempos y a los desafíos que se tienen en materia ambiental”.

Reiteró el ofrecimiento y la voluntad del Gobierno Bolivariano de Venezuela de trabajar de la mano con los países del Caribe e incorporar a grandes potencias emergentes como es la India “que en pocos años se convertirá en la primera economía mundial a trabajar en conjunto, precisamente para demostrar que esta Alianza es posible construirla sobre una base sólida de seguridad energética alimentaria y ambiental”.

Destacó que en los próximos meses y los próximos años se estará reforzando las acciones para fortalecer esta cooperación, que incluye también la consolidación de un sistema multimodal de comunicaciones para el transporte tanto de personas como de mercancía “y concretamente en el tema energético debemos hacer muchos esfuerzos”.

En el tema alimentario resaltó el canciller que Venezuela ha venido desarrollando en el Caribe junto con el Caricom toda una serie de convenios y acuerdos que permiten potenciar no solo la producción agrícola de los países, sino también crear una red de abastecimiento tanto de alimentos como de insumos para la producción.



Ver fuente