21 julio, 2024

Venezuela apuesta por preservación de la Amazonía en Ecuador

Venezuela apuesta por preservación de la Amazonía en Ecuador

Una delegación venezolana, representada por el equipo del Ministerio para el Ecosocialismo, apuesta al manejo sostenible de los bosques, durante la 5ta Reunión Regional de Autoridades Forestales de los Países Miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), realizada en Quito, Ecuador.

La información la dio a conocer el Ministerio para el Ecosocialismo a través de su cuenta en la red social Twitter en la que precisa que en la reunión regional de la OTCA se busca continuar avanzando en el desarrollo sostenible y sustentable de la Región Amazónica con la cooperación sur-sur.

“El equipo del #Minec dijo presente en la 5ta Reunión Regional de Autoridades Forestales de los Países Miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica #OTCA, en Quito, Ecuador, para representar a Venezuela en la apuesta al manejo sostenible de los bosques”, publicó el Ministerio en Twitter.

Contenido

Diálogo productivo en Ecuador

Durante el encuentro, más de 50 delegaciones de diferentes países mantuvieron un diálogo productivo con el objetivo de intercambiar experiencias para seguir avanzando en la preservación del planeta.

“Espacio donde participaron más de 50 delegaciones, para sostener un diálogo productivo e intercambiar experiencias para seguir avanzando juntos en la preservación del planeta”, agregó el Ministerio en su red social de Instagram.

Tratado de Cooperación Amazónica

Es importante destacar que el Tratado de Cooperación Amazónica (TCA), firmado el 3 de julio de 1978 y ratificado por los ocho países que comparten la Amazonía: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, es el instrumento jurídico que reconoce la naturaleza transfronteriza de la Amazonía.

Con este tratado se busca “promover el desarrollo armónico de los territorios amazónicos, de tal manera que las acciones conjuntas de los países amazónicas produzcan resultados equitativos y mutuamente beneficiosos en el logro del desarrollo sostenible/sustentable de la Región Amazónica”, refirió el portal digital de la OCTA.

Como parte del Tratado, los países miembros asumieron un compromiso común para la preservación del medio ambiente y la utilización racional de los recursos naturales de la Amazonía. 

Uno de los objetivos centrales del tratado es “facilitar el intercambio y la cooperación entre los Países Miembros promoviendo el desarrollo sostenible y modos de vida sustentable con carácter estratégico en la región a fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, con énfasis en las poblaciones vulnerables, los pueblos indígenas y otras comunidades tribales”.



Ver fuente