19 julio, 2024

Venezolano Juan Ángel De Gouveia reelecto para la directiva de la Federación Mundial de Sordos

Venezolano Juan Ángel De Gouveia reelecto para la directiva de la Federación Mundial de Sordos

En Asamblea General de la Federación Mundial de Sordos (FMS) celebrada recientemente en Corea del Sur, el venezolano Juan Ángel De Gouveia, presidente de la Confederación Sordos de Venezuela (Consorven), fue reelecto como miembro de la junta directiva para el periodo 2023-2027.

La  directiva de la FMS (o WFD, por sus siglas en inglés) está integrada por once (11) representantes de 137 países, donde destacan nueve de países europeos, un sudafricano y un latinoamericano: Juan Ángel De Gouveia, también presidente de la Confederación Sordos de Venezuela (Consorven) y la Red Latinoamericana de Organizaciones de Personas con Discapacidad y sus Familias (Riadis), quien ha sido la única persona Sorda en ocupar ciertos cargos que le han permitido visibilizar y posicionar el tema de la discapacidad en la Región.

Es menester recordar que la FMS trabaja para garantizar la igualdad de derechos para 70 millones de personas Sordas en todo el mundo.

En la inauguración de la Asamblea General, estuvo presente Ban Ki Moon, ex secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), quien destacó la importancia de fomentar la inclusión de las personas Sordas en todos los procesos, por ser una población que generalmente se deja atrás; al tiempo que manifestó la importancia de promover la lengua de señas para una mejor comunicación.

De Gouveia aseveró que uno de los enfoques de esta nueva directiva para este periodo va dirigido a los derechos de niños, niñas y adolescentes Sordos, con el objetivo de alcanzar el empoderamiento a través de una Educación Bilingüe de calidad, la defensa de las lenguas de señas y el empoderamiento de estos”. Manifestó.

Igualmente, una de las preocupaciones es sobre inclusión, particularmente, en los temas relativos a comunidad LGBTQIA+, por ello reiteró su filosofía acerca de la igualdad, los derechos humanos y el respeto a todas las personas, independientemente de su raza, discapacidad, nacionalidad, religión, género, preferencia sexual, edad y todos las demás diferencias.

Añadió que FMS apoya y promueve en su trabajo las numerosas Convenciones de las Naciones Unidas sobre derechos humanos, con énfasis en las personas sordas que usan la lengua de señas, con el objetivo de ser más solidarios e inclusivos para lograr un mundo más accesible y un mejor para todos.

Mirada sobre Venezuela

En otro orden de ideas, Juan Ángel De Gouveia expuso que la comunidad Sorda Internacional tiene su mirada sobre Venezuela, por el proyecto de Ley para Personas Sordas en el país.

“Muchos representantes de varios países se acercaron con la curiosidad de saber más acerca del proyecto de ley para Personas Sordas y cómo ha sido el desarrollo de la misma; se les comentó que ha sido un proceso de consultas con todas las Organizaciones y Asociaciones de Sordos que hacen vida en el país, para lograr un marco jurídico que vele por los derechos de las personas Sordas en Venezuela, en consonancia con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, esperando que las recomendaciones sean aceptadas por los legisladores en este periodo de revisión de las propuestas de los movimientos asociativos que participaron”. Concluyó Juan Ángel De Gouveia.

 

Redes Sociales

Facebook: Confederación Sordos de Venezuela

Instagram: @Consorven

Twitter: @Consorven_Ve

Youtube: Consorven

Ver fuente