13 junio, 2024

Van más de 160 mil avíos lanzados en Yaracuy con plan de reforestación

Van más de 160 mil avíos lanzados en Yaracuy con plan de reforestación

El plan nacional de reforestación “Sembrando Vidas” que desarrolla el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) registra en Yaracuy la distribución de más de 160 mil avíos contentivos de semillas de distintas especies vegetales, que se han lanzado en algunas zonas devastadas por la tala y la quema indiscriminada.

El lanzamiento de los avíos (paquetes con semillas de distintas especies vegetales, nutrientes y sustratos) forma parte del programa “Sembrando Vidas”, que a su vez integra el Plan Nacional de Reforestación 2022-2023.

El responsable del plan por la Gobernación de Yaracuy, Rafael Morales, informó este miércoles, que en la primera jornada, realizada en Nirgua, se lanzaron 87 mil avíos con el apoyo de diversas instituciones, senderistas, caminantes y parapentistas. En esa oportunidad se abordaron cerca de 5 mil hectáreas del eje de Cabuy, La Chapa, Hato Viejo y Punta de Lanza, que forman parte del macizo de Nirgua.

La segunda jornada se efectuó el pasado fin de semana en el sector La Puente, parroquia Campo Elías del municipio Bruzual, cerca de la capital Chivacoa, donde se esparcieron 80 mil avíos con semillas de diversos árboles y se cubrieron más de 340 hectáreas alrededor de las quebradas Altos del Río, Poa Poa y las cárcavas La Albinera.

Este miércoles, se distribuyeron 26 mil avíos en el municipio San Felipe para lanzarlos en una próxima jornada en los márgenes de algunas quebradas y ríos de esta jurisdicción.

Quedan unos 50 mil avíos preparados listos por distribuir a otros municipios, entre ellos Sucre, Trinidad, Veroes y Monge, para continuar con las jornadas de Sembrando Vidas en la entidad.

Morales apunto que el plan es reforestar unas 120 mil hectáreas de las zonas protectoras de la sierra de Aroa y el macizo de Nirgua, las dos cuencas hidrográficas productoras de agua más importantes de la región.

Esparcir avíos: trabajo mancomunado

El plan Sembrando Vidas se desarrolla de forma mancomunada con diversas instituciones, como son el Minec, Gobernación, alcaldías, escuelas, liceos, organizaciones privadas y poder popular.

“Es un hermoso programa (…) que tiene por fin cumplir con el 5to Objetivo Histórico del Plan de la Patria, referido a la preservación de medio ambiente. Con la dispersión de semillas en avíos, que se adaptan a todo tipo de suelos y no representan ninguna clase de riesgos, ayudamos a rescatar las zonas deforestadas y a mantener la naturaleza y nuestras montañas”, afirmó Morales.

Por su parte, el alcalde de Bruzual, Carlos González, quien participó en la jornada de Campo Elías, junto a estudiantes, vecinos y diversas agrupaciones ecologistas, destacó que con Sembrando Vidas se trabaja por la preservación ecológica y la producción del agua en el municipio.

Refirió que la mala práctica de conucos y ganadería ha afectado las superficies protegidas en las cuencas hidrográficas y, en consecuencia, la producción de agua y el futuro de todos.

“Apostamos a que esta iniciativa sea progresiva, que cada vez tengamos más participación de todos los sectores involucrados y a que alternemos la reforestación con buenas prácticas agrícolas que incluyan la siembra de rubros que favorezcan el rescate de nuestras cuencas hídricas, como es el café, que es totalmente amigable con el medio ambiente”, subrayó el mandatario local.

Al respecto, González detalló que la alcaldía adelanta un programa especial denominado Guardianes del Agua, que consiste en la participación de las comunidades en un programa de conservación con el cual se propicia la siembra de café en las áreas colindantes a los nacientes de ríos y quebradas.



Ver fuente