17 mayo, 2024

Usan perras en celo para la búsqueda de Wilson, el can perdido en la selva

Usan perras en celo para la búsqueda de Wilson, el can perdido en la selva

Luego de haber participado en la búsqueda de los niños que estuvieron durante 40 días perdidos en la región amazónica colombiana, se intensifican las labores se para encontrar el perro pastor belga que ayudó a dar con el paradero de los menores.

Para ello se incorporaron en el proceso el uso de hembras en celo podría ser de utilidad para ello, revelaron las fuerzas militares, así como nuevas tácticas para dar con la localización del can elevado por los colombianos a la figura de héroe, según reseñó Sputnik.

La estrategia desplegada ahora por los uniformados consiste en transitar por el área con ocho perras en celo para atraer con su olor a Wilson, informó el medio local Cambio.

Los especialistas indican que el can podría estar sufriendo de un “bloqueo psicológico” debido a su condición emocional. “Está huyendo, está buscando comida, entonces es probable que no reaccione ante los llamados de las personas”.

El general Helder Fernán Giraldo Bonilla, explicó al diario El Espectador que los niños que estuvieron unos días con Wilson, dijeron que él ya estaba un poco delgado. “Seguramente Wilson intentó volver con su binomio, su compañero [Cristián David] Lara, y se desorientó nuevamente, y más teniendo en cuenta que no había comido ni se había hidratado debidamente”.

De acuerdo con el comandante, las complejidades del terreno, las condiciones climáticas adversas, la humedad y la falta de alimento y agua pudieron contribuir a la desorientación del can.

El pueblo colombiano considera al perro Wilson como un héroe debido a su colaboración en la búsqueda de los cuatro niños que se habían perdido en la selva amazónica del departamento de Caquetá (centro sur), luego de que se estrellara la avioneta en la que viajaban junto con tres adultos, el 1 de mayo pasado.

Tras la milagrosa aparición con vida de los menores, el 9 de junio, luego de 40 jornadas de búsqueda, en las que se emplearon aviones, y participaron cuerpos de élite, rescatistas y comunidades indígenas locales, los esfuerzos ahora se centran en encontrar con vida a Wilson, el perro rescatista que, según los propios niños, los acompañó por varios días.

Las fuerzas especiales llevan desde el 10 de junio buscando al pastor belga malinois, entrenado en rescate de personas por parte del Ejército de Colombia.

“La moral es que Wilson está vivo. Ya los soldados lo vieron, no sabemos por qué su comportamiento, pues cuando lo llamaron para acercarse, él salió corriendo”, afirmó Giraldo.



Ver fuente