18 abril, 2024

Universitarios exigen que diálogo internacional incluya garantías electorales para dos millones de jóvenes no inscritos en el RE

Universitarios exigen que diálogo internacional incluya garantías electorales para dos millones de jóvenes no inscritos en el RE

Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) presentaron formalmente, este miércoles, el Comité de Estudiantes Comprometidos con Venezuela, con el aspiran aportar el voto de las fuerzas jóvenes del país a la elección primaria opositora prevista para el próximo 22 de octubre, además de fungir como observadores y garantes en procura de tener unos comicios transparentes.

Jesús Mendoza Morales, presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) destacó que esta alma mater vuelve a ser ejemplo de organización, pluralidad y democracia al convertirse en la primera casa de estudios  del país que se organiza en pro del evento comicial opositor.

Tras narrar las adversas situaciones que hoy atraviesan los estudiantes y jóvenes venezolanos, producto de la crisis política y económica que ha desencadenado el Gobierno nacional, el portavoz universitario dijo que se trata de una cita fundamental la del 22 de octubre y es que aspiran que de allí surja el abanderado con el que el Movimiento Estudiantil venezolano dará la pelea en 2024.

Contenido

Garantías para dos millones de no inscritos en el RE

En la misma rueda de prensa, Mendoza cuestionó además que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le anule el derecho a participar a más de dos millones de jóvenes que hoy no están inscritos en el RE al negar la instalación de puntos de inscripción municipales.

Tras sumar que seguirán luchando hasta lograr sumar estos votos, Mendoza hizo un exhorto a la Conferencia Internacional reunida hace horas en la ciudad de Bogotá para que vaya más allá de exigir un calendario electoral. Manifestó al respecto que es indispensable que, en México o Bogotá, se aboquen a presionar para lograr las garantías para los jóvenes.

«Este Comité de Estudiantes Comprometidos con Venezuela seguirá luchando para que dos millones de jóvenes puedan participar en primarias y que sean transparente, inclusivo y que le deje al país un candidato o candidata que permita luchar por el cambio político en Venezuela en 2024», apuntó Mendoza.

Llamado a las demás universidades a sumarse a la causa democrática

Por su parte, Inyer Bellorín, secretario de Reivindicaciones de la UCV, hizo un llamado a las demás casas de estudios del país a organizar a los jóvenes como han empezado a hacer ya en la principal alma mater del país. «Los estudiantes estamos comprometidos hoy exigiendo unidad y vamos a trabajar todos para seguir construyéndola».

Asimismo, y ante los rumores que van en contra del desarrollo de la primarias, el dirigente estudiantil aseveró que el proceso se desarrollará en la fecha prevista. «Es un compromiso de los estudiantes venezolanos, el 22 de octubre vamos a tener un candidato unitario y democrático», agregó.

Ver fuente