3 marzo, 2024

Unesco recibió expediente del joropo venezolano

Unesco recibió expediente del joropo venezolano


La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) recibió el expediente del joropo venezolano, para que sea reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Cristóbal Jiménez, señaló que a la Unesco se le presentó la espiritualidad del pueblo venezolano.

“Traemos esta expresión que refleja la espiritualidad del pueblo venezolano. Esperemos que este expediente suba a la instancia respectiva y tengamos buenas noticias”, expresó Jiménez en un video publicado en la cuenta de Twitter de Rodulfo Pérez, representante Permanente de Venezuela ante la UNESCO

Por su parte, Pérez detalló que este expediente ahora será evaluado por el Comité de la Convención de la UNESCO.

“Ahora entra en evaluación del comité de la convención del año 2003. Ese comité dura bastante tiempo evaluando. Estuvimos hablando acerca de que se hacen menos exigentes los criterios que se evalúa o se mantienen. Lo que está aprobado en este momento es mantener criterios exigentes”, expresó Pérez.

De igual forma, destacó el trabajo realizado por todas las personas que colaboraron para la creación del expediente para declarar al Joropo como patrimonio.

Aseveró que, desde la UNESCO, siempre se ha visto con buenos ojos los expedientes que se diseñan en el país, debido a que cumplen con todas las expectativas por parte del organismo.

“Los representantes de la convención del año 2033 plantearon es que Venezuela es un ejemplo y un país que más respeto tienen en cuanto a la elaboración de estos expedientes. Empezamos con buen pie, cantándole joropo a la de la Unesco y lo más seguro es que el resultado sea el reconocimiento de esta institución”, manifestó.

En el expediente consignado se incluyen se incluyen los bailes que son tradición en Venezuela, entre ellos: el Joropo tuyero, el Coloniero o Jarillero, el Yabajero, el oriental con estribillo o cotorreado, el guayanés, el jorconeao o con violín, el Guayanés, el Andino o Caracoleao y el Llanero o Sabanero.



ultimasnoticias.com.ve

Source link