Una tragedia americana – Últimas Noticias
Evocamos la novela del estadounidense Theodore Dreiser, de 1925. La historia de aquel joven ambicioso e inmaduro Clyde Griffiths, educado en el fanatismo religioso, desviado al mundo del alcohol y la prostitución, que pasado un tiempo conoce a una chica pobre; Roberta, a quien embaraza y es un obstáculo para la ambición de Clyde por la riqueza y ascenso social que significa casarse con Sondra Finchley, la hija de un millonario de Lycurgus. Todo termina en una gran tragedia cuando Clyde ejecuta el asesinato de Roberta. La obra se inspira en una visión pesimista de la moderna América, en la que, bajo su tradicional idealismo, el autor ve con profundo escepticismo y una honda desilusión.
Tal vez, el autor captó algo premonitorio del destino de la propia Nación americana, que hoy amenaza a todo el planeta. Su tragedia comenzó en su propia cuna, al asumirse como un país especial escogido por la providencia para regir al mundo, una idea de supremacía, liderazgo y de ideología mesiánica. Es por eso que Simón Bolívar genialmente dijo que “Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias, en nombre de la libertad”. Y así se llegó al mundo unipolar. Pero hoy cuando ya se tambalea la hegemonía del coloso del norte y han surgido serios rivales como Rusia y China, estamos ante las puertas de una gran tragedia americana.
Resulta que los Estados Unidos no saben ser un país normal. Es el todo o la nada, o son hegemónicos o no son nada, porque de modo patológico consideran una posible pérdida de su hegemonía ¡como la más seria amenaza de su seguridad y existencia!
No quieren saber nada de lo que un autor de ese país, Paul Kennedy, afirma en su libro El auge y caída de las grandes potencias. Su idea es aquella que, si no ganan, ¡arrebatan! Desarrollan la rusofobia y una guerra contra Rusia y ya planifican otra contra China, porque para ellos son como Roberta, un obstáculo para sus ambiciones hegemónicas sin freno.
La gran pregunta es ¿estarán dispuestos al asesinato de toda la humanidad, mediante una guerra nuclear? ¿Qué tragedia nos espera? ¿O surgirán fuerzas sensatas en ese país que demuestren que hoy mantener la idea de la hegemonía de Estados Unidos puede ser el fin de la humanidad?