Una mujer presidirá por primera vez a México
Con dos damas, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez como las principales aspirantes entre tres candidatos, el otro es Jorge Álvarez Máynez, todo parece indicar que este domingo por primera vez una mujer será electa como presidenta de México.
En las que serán las mayores elecciones en la historia de esa nación, más de 98 millones de personas están habilitadas para escoger, no solamente a quien sucederá en el máximo cargo a Andrés Manuel López Obrador, sino también para seleccionar a quienes ocuparán a nivel federal más de 20.000 cargos, incluyendo los 500 curules de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado.
También se elegirán a quienes quedarán al frente de las gobernaciones de la capital, Ciudad de México, y los estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
López Obrador, quien llegó a la Presidencia en 2018 con más de 30 millones de votos (53,2%), luego de dos intentos fallidos en 2006 y 2012, cerrará su sexenio con una amplia aprobación popular del 60%, como lo refleja el sondeo efectuado exactamente hace un mes por el periódico El Financiero.
El secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda, informó que 27.000 efectivos estarán reforzando este domingo a los 233.000 que forman ya parte de la estrategia de seguridad.
Contenido
Democracia paritaria
El hecho de que sean Sheinbaum y Gálvez las que cuenten con las principales opciones para llevar las riendas en los próximos seis años ya representa un paso histórico en ese país, que por distintas razones ha adquirido fama de tener marcado predominio machista.
En 2017, la empresa Parametría preguntó en México a 800 personas si consideraban a esa nación machista y el 62% respondió afirmativamente.
Georgina de la Fuente, integrante de la Red de Politólogas, declaró a RT en marzo pasado que se trata de “un momento muy importante en el camino hacia la democracia paritaria
en México”.
“Desde el impulso a las primeras cuotas en el Poder Legislativo en los años 90, hasta los últimos esfuerzos reformatorios para garantizar la paridad en todos los cargos en todos los niveles en 2019, que dos mujeres con amplias trayectorias políticas tengan buenas posibilidades de victoria es un hito y un triunfo para los movimientos de las mujeres”, expuso en ese momento.
Ese año se reformaron 10 artículos de la Constitución, garantizando que la mitad de los cargos fueran destinados a las damas en los tres poderes del Estado y en las candidaturas de los partidos.
“No podemos soslayar la importancia que ha tenido el impulso de las cuotas y la paridad para llegar a este momento, ya que sí podemos tener la certeza de que es un cambio que no hubiera sucedido por sí solo”, recalcó Georgina de la Fuente.
Las encuestas
Los recientes sondeos dan como principal favorita a Claudia Sheinbaum, quien es la representante del mismo partido de López Obrador, Morena, y del PT y el Pvem. La empresa Mitofsky, por ejemplo, en consultas efectuadas entre el 3 y el 6 de mayo en viviendas le otorgaba 23,8% de ventaja sobre Xóchitl Gálvez (PAN-PRI-PRD).
El Universal publicó otra encuesta el martes pasado, en la cual Sheinbaum aparecía con el 54% de las preferencias de los votantes, por encima del 34% de Gálvez y el 12% de Máynez (Movimiento Ciudadano).
De las Heras Demotecnia daba en mayo 64% para Sheinbaum, con 28% para Gálvez y un 8% para Máynez.
Claudia Sheinbaum: la principal favorita
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, de 61 años, llega a los comicios de este domingo con ventajas que para la mayoría de las encuestadoras está por el orden de los 20 puntos porcentuales, lo cual la ubica como la principal favorita para convertirse en la primera mujer en ocupar la presidencia de su país.
La abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia se autodefine como una militante de la izquierda, con licenciatura en Física y una Maestría en Ingeniería Energética.
En diciembre de 2000 fue designada secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, integrante del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, entonces jefe de Gobierno. En 2007 fue integrante del Panel Intergubernamental de expertos sobre Cambio Climático que fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz.
En 2011 formó parte de los fundadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y en 2018 se convirtió en la primera mujer en ser electa jefa de Gobierno de la Ciudad de
México, con 48% de votos.
Su principal contendiente es Xóchitl Gálvez, también de 61 años, quien en septiembre del año pasado fue designada como la abanderada de la alianza de oposición Fuerza y Corazón.
Es una empresaria con licenciatura en Ingeniería en Computación y Robótica.
El tercer candidato es Jorge Álvarez Máynez, postulado en enero pasado por el Movimiento Ciudadano.
Los medios al ataque contra López Obrador
Al jefe de Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a cuya tolda política pertenece la principal aspirante a sustituirlo, Claudia Sheinbaum, le ha tocado enfrentar una virulenta campaña de los medios de comunicación comercial, nacionales y foráneos, como él mismo lo ha denunciado en varias ocasiones a través de sus alocuciones.
En febrero pasado increpó al diario estadounidense The New York Times por estar investigando sobre presuntos pagos del narcotráfico en su campaña electoral de 2018, ya descartados, tachándolo de “una vergüenza (…) este tipo de periodismo está en franca decadencia”.
Hace apenas un mes, con la batalla presidencial en plena efervescencia, aseguró que era víctima de “una campaña de desprestigio” como no se veía en décadas. Manifestó que los conservadores pensaban que, como ocurría anteriormente, “podían manipular a la opinión pública (…) con mentiras, engaños, con falsedades”, aunque toda la “guerra sucia” en su contra , que colateralmente pretendía afectar a Claudia Sheinbaum, “no ha tenido efecto” pues su popularidad sigue estando por encima del 60%.
Además, trataron de responsabilizarlo de la violencia previa a las elecciones.