13 junio, 2024

Una de las películas post-apocalípticas más sorprendentes acaba de llegar a Amazon Prime Video. Distopía que deriva en autocracia con pura energía de thriller coreano

Una de las películas post-apocalípticas más sorprendentes acaba de llegar a Amazon Prime Video. Distopía que deriva en autocracia con pura energía de thriller coreano


A pesar de todas las ficciones que tratan de advertir del ascenso de fuerzas autoritarias, parece que no se les presta demasiada atención y terminamos cayendo en los errores que luego cómodamente se señalan desde la butaca. Aun así, los autores no cesan en su empeño por intentar plasmar esas situaciones, incluso en forma de entretenimiento.

Las distopías se han vuelto un género muy codiciado además de popular, porque parece haber cierta satisfacción al ver cómo puede comportarse la humanidad cuando es puesta realmente contra las cuerdas. Los desastres y el post-apocalipsis se suelen prestar a establecer conclusiones o bien interesantes o bien potentes. Algo que se refleja en ‘Concrete Utopia’.

Contenido

Un edificio caótico

La película que Corea del Sur escogió el año pasado para ser su representante en los Premios Oscars, aunque se quedó bastante en el camino. Lo que sí consiguió Um Tae-hwa es un interesante fenómeno de culto para el cine fantástico que desde hoy se va a poder ver en streaming a través de Amazon Prime Video.

Un terremoto como nunca visto asola la ciudad de Seúl, que queda completamente destruida y convertida en un mar de escombros. En este contexto un bloque de edificios ha logrado sostenerse en pie, y sus habitantes hacen todo lo posible por intentar sobrevivir en este último bastión. Conforme progresa la desesperación, se tomarán medidas realmente drásticas y hasta inhumanas.

‘Cocrete Utopia’ se va erigiendo como una metáfora cuyas implicaciones están tan claras que se pueden ver en su fachada misma. Aunque la falta de dobleces o verdaderos matices se compensa con la contundencia con la que relata, mostrando con esa mezcla de frenetismo y melodrama que marca el cine mainstream coreano cómo se deriva hacia la autocracia.

‘Concrete Utopia’: thriller coreano directo

Concrete Utopia
Concrete Utopia

Sus puntos más sorprendentes están en cómo va desvelando su trama, cómo las cartas se van posicionando y el contexto de los personajes va surgiendo. Su manera de sorprender muestra que tiene un carácter más dirigido al entretenimiento que a la exploración, logrando ser bastante efectiva en su propósito.

Aunque la película general pueda adolecer por este carácter directo que, sin embargo, alarga de manera un poco innecesaria con estiramiento de su trama, ‘Concrete Utopia’ esquiva tendencias perezosas de muchas distopías de andar por casa que pueblan las plataformas de streaming. Un efectivo trabajo que no decepciona.

En Espinof | Las mejores películas de ciencia ficción de la historia

En Espinof | Las mejores películas de 2024



Source link