31 marzo, 2023

Un encuentro con una pereza electrocutada lleva a la creación de la Fundación Chuwie

Un encuentro con una pereza electrocutada lleva a la creación de la Fundación Chuwie


Un día, hace una par de años, en plena vía estaba tirada una pereza, aparentemente atropellada, un transeúnte consternado ante la situación vociferaba cosas tales como “la gente si es mala”, “le quemaron las patas” y no paraba, estaba bastante afectado. 

Juan Carlos y su esposa, pararon el carro y se apersonaron ante la escena y la consternación de aquel señor.

Considerando que estaba evidentemente muerta,, la llevaron hasta detrás de un árbol, para quitarla de la vía y siguieron conversando. En medio de la tertulia, Juan Carlos se percata que hay un cable alta tensión y un árbol. Enseguida comprendió lo ocurrido, la pereza iba del árbol a hacer la transición a este cable de alta tensión, aproximadamente 7.200 voltios de descarga y ocurrió lo peor.

En medio de la conversación, era inevitable, dejar de ver a esta pereza, cuyas garritas estaban en la vía, y yacía allí detrás del árbol mientras los humanos emitían sus opiniones, la sorpresa fue observar que este animal comenzó como a moverse, era como si regresara del shock eléctrico que vivió.

Con mucho temor, pero con la convicción de que lo correcto era llevarlo con un especialista, Juan Carlos y Haydeé, no pudieron dejarlo tirado detrás de aquel árbol y lo montaron en el carro para buscar la ayuda pertinente. 

Contenido

¿Y ahora?

Eran días en los que la pandemia limitaba toda posibilidad, confinamiento, cuarentena, semana flexible y sin el conocimiento para poder sacar adelante a este animal, que no podían dejar morir de mengua.

Y es que casualmente, debían llevar a su perrita al veterinario, entonces podrían aprovechar para que el médico evaluara la pereza.

Llamaron al veterinario, para decirle “mira, no solo te vamos a llevar a mi perra, si no también a una pereza electrocutada…”, el veterinario nos contestó que sentía muy mal, que por favor, llevaran a la perrita el día siguiente a primera hora.

Le mandaron una foto y el veterinario sugirió aplicar un ungüento “mientras tanto”. 

Comenzaron a buscar mucha información en internet, a través de un grupo de whatsapp, consiguieron el teléfono de una veterinaria especialista en fauna silvestre, la contactaron y casi de inmediato sugirió: eutanasia. 

No les gustó esa visión y siguieron buscando opciones, así pasó la noche y la llevaron al veterinario, con muchísimo temor, pues de tanta información, algunas de las cosas terribles eran que se le caería la piel a pedazos.

El veterinario la evaluó y dijo, he visto perezas en peores condiciones, por favor vean si tiene ganas de vivir. A lo que esta pareja se cuestionó, pero no se dio por vencida.

En una entrevista para Últimas Noticias, Juan Carlos Rodríguez, de ocupación diseñador gráfico freelancer y renderista 3D y Haydée Carolina Rodríguez, Comunicadora Social, relataron cómo comenzó todo, ahora son conservacionistas y junto a profesionales han llevado a cabo la Fundación Chuwie, centro de rescate y rehabilitación de perezas.

Aquí se aprecia que perdió las garras, pero eso no le impide trepar

Ese perezoso que en medio de la pandemia tuvo una oportunidad y en contra de todas las estadísticas sobrevivió, es Chuwie. Y gracias a él, muchas otras perezas han tenido la oportunidad de  salir adelante o ser reinsertadas.

Una de las cosas que en medio de la entrevista Juan Carlos, quiso enfatizar es que estos animales no son mascotas y esto es muy importante que la gente comprenda, destacó. 

En estos últimos dos años, han trabajado con biólogos, veterinarios, zoólogos y zootecnistas. Se han contactado con santuarios de otros países como Panamá y Costa Rica, que tienen un camino más largo en materia de perezosos.

Haydée aclara que una cosa es tener pereza y otra muy distinta es ser una pereza, con mucha convicción nos relata según su experiencia que las perezas son tenaces, tozudas, tercas y que ciertamente comen solo hojas, su metabolismo es lento y su energía es distribuida a un ritmo que no es precisamente el de este mundo actual, en el que la inmediatez está a la orden del día.

El aprendizaje con este perezoso, Chuwie, ha sido una gran escuela, con curas diarias, luego interdiarias para posteriormente llegar a una especialista que abrió las puertas a una gran rueda en la que de pronto, las llamadas que recibían a diario, pidiendo orientación, apoyo y ayuda, los llevaron a ser la Fundación Chuwie, Centro de Rescate y Rehabilitación de perezas.

Imágenes durante la liberación

Reinserción

El viernes 10 de marzo, en el sector la Mariposa, se reinsertaron 5 perezosos, de los cuales 3 son machos y una hembra con su cría. Tres de estos individuos, del sector Ruiz Pineda, municipio Libertador, Caracas y la hembra con su cría de San Antonio de los Altos estado Miranda.

MSc. Salvador Boher, docente universitario, investigador de diversidad biológica neotropical, consultor de gestión ambiental con más de treinta años de experiencia en gerencia y administración ambiental y manejo de fauna silvestre, dentro y fuera del país y aliado de la fundación, dijo presente en la actividad de reubicación.

259 y 260(la cría) .- 259 Es la primera hembra con un peso de 6.279 kilogramos registrada

Acotó que nunca había visto una hembra de tal tamaño, es que la hembra a quien le llamaron 259 pesa 6,279 kilos, lo cual fue bastante interesante, dejando claro, que no siempre el macho es el más pesado en esta especie. Es que además, estaba con su cría y daba la oportunidad de observar y entender un poco más sobre esta especie.

Estos perezosos fueron reubicados porque el lugar en el que estaban, representaba un gran riesgo para ellos, se buscó un espacio con las características necesarias que se adecuaran a los requerimientos de altitud, vegetación y otros factores, para evitar accidente comunes.

Listos para la reubicación

Accidentes comunes

Estos son los accidentes más comunes, que ocurren con las emergencias que casi a diario atienden:

  • Electrocución, es la primera causa y acotan que somos nosotros, los que hemos invadido sus espacios
  • El segundo más común, es arrollamiento. Los carros no se detienen, no esquivan y el animal no tiene la agilidad para poder correr y resguardarse. 
  • Y el tercero, ataque de caninos. Muchos animales comunitarios, trabajan en equipo y cuando ven una pereza, la atacan en conjunto y las heridas son terribles.

La tala ha contribuido con la aparición de perezosos que buscan un árbol y terminan en un poste, sin embargo, la transición de un árbol a un cable es la principal causa.

La expectativa de vida de una pereza electrocutada, es mínima, pues lo que normalmente circula a través de los cables de alta tensión son 7.200 voltios. Si ves una pereza en un cable de alta tensión, no dudes en hacer el reporte a la autoridad competente, en este caso Corpoelec.

El reporte debe ir acompañado del número de poste, número de contrato ubicación y riesgo de caída del servicio por fauna silvestre montada en las líneas o cables.

La Fundación Chuwie, está enfocada única y exclusivamente en perezosos y nos cuentan que reciben llamadas de todo tipo de animales avistados en situación de riesgo, lamentablemente, no siempre pueden canalizar con otra organización o equipo que pueda apoyar. 

Aclaran que el objetivo es seguir construyendo el Centro de Rescate y Rehabilitación de Perezas y también comentan que normalmente una pereza no está mucho tiempo en el Centro, sobre todo si fue “rescatada” de una situación de riesgo, solo debe ser reinsertada.

Antes de ser liberada 259 y 260 y el equipo Chuwie, junto al equipo Minec

En la liberación y reubicación en el sector la Mariposa, estuvo presente un equipo del Ministerio Popular del Ecosocialismo y Aguas, para garantizar el trabajo transparente que se viene realizando, participaron representantes la Dirección General de Diversidad Biológica y Dirección de Prevención y Amenazas a la Diversidad Biológica.

También participaron la médico veterinario y aliada de la Fundación Chuwie Amanda Semerene y la Bióloga Luisa Dangelo, ambas, aliadas y en equipo para asegurar que el hábitat escogido y la salud de estos perezosos de tres dedos, estuvieran seguros en su nuevo espacio. 

Algunos logros

Desde 2022, el 9 de junio, se celebra el Día Municipal de la Pereza, por decreto 009 que promueve la protección de los perezosos de tres dedos, animal emblemático del municipio y de los Altos Mirandinos.

Un precedente importante, que protege a este animal dentro del municipio Carrizal. También en el artículo 2 del decreto, se En el artículo dos se garantiza el deber de concienciar a los vecinos de los peligros a los que se enfrentan estos animales.

Y en el Municipio los Salias, del estado Miranda, en diciembre de 2020, tras aprobar la Ordenanza para la Protección de Animales Domésticos, Libres y en Cautiverio, también hay logros para este animal cuyo nombre científico es  Bradypus variegatus.
Se le incluyó en uno de los artículos como:  “a la Pereza (Oso Perezoso de tres dedos, de la especie Bradypus Variegatus), como un animal protegido en el Municipio Los Salias.”

Fundación Chuwie: El centro de rescate y rehabilitación de perezosos que salvan vidas

De hecho, si ves una, la recomendación es solo “admirarla” esas 3 grandes uñas, pueden dejarte muy mal herido. Tu casa, no es su casa.



ultimasnoticias.com.ve

Source link