18 abril, 2024

Un carabinero chileno dio muerte a un venezolano en un control de identificación

Un carabinero chileno dio muerte a un venezolano en un control de identificación


Un agente de Carabineros de Chile le disparó este martes a un venezolano, causándole la muerte durante un confuso incidente en un procedimiento de identificación en la ciudad de Coquimbo, a unos 400 kilómetros al norte de la capital.

Según la versión de la prensa local, el agente disparó en el pecho al individuo, quien habría cometido una irregularidad de tráfico a bordo de una motocicleta, cuando este supuestamente intentó eludir el control y huir del lugar de los hechos.

De acuerdo con los medios que citan fuentes del referido cuerpo policial, el ciudadano venezolano -quien al parecer carecería de visado y permiso de residencia en el país- habría supuestamente intentado atropellar al agente, quien conducía una bicicleta.

El incidente ocurrió alrededor de las 7.00 de la noche del pasado martes en el barrio Inglés, de Coquimbo, y la víctima recibió ayuda tanto del carabinero como de los servicios de emergencia, que no pudieron salvarle la vida.

El agente «vio peligro inminente a su integridad física, utilizando su arma de servicio y realizando un disparo, que impacta al motorista. El sujeto no se detiene y uno de los carabineros hace uso de su arma de servicio, impactando a este conductor de motocicleta», explicó el general Juan Antonio Muñoz, jefe zona Coquimbo, citado por el diario digital conservador Emol.

El suceso ocurre escasas semanas después de que el Congreso de Chile aprobó una controvertida ley, criticada por la ONU, que concede a las fuerzas de Seguridad mayor libertad de acción en el uso de las armas reglamentarias y reduce la asunción de responsabilidades al eliminar el principio de proporcionalidad e introducir el polémico concepto de «legítima defensa privilegiada».

También, a escasos días después de que el fiscal general del Estado, Ángel Valencia, propusiera dictar orden de prisión preventiva para todo extranjero que cometa cualquier delito en Chile y carezca de documentación regular.


noticiasaldiayalahora.co

Source link