13 junio, 2024

Un Aquiles Nazoa ecologista revive después de 28 años

Un Aquiles Nazoa ecologista revive después de 28 años

Aquiles, el último juglar es el título de la puesta en escena que el próximo sábado estrena la Compañía Juvenil del Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas en la Sala Experimental del Teatro Alberto de Paz y Mateos, ubicado en la avenida Andrés Bello.

Con un total de cuatro funciones, sábados y domingos 1, 2, 8 y 9 de junio, a partir de las 4:00 de la tarde, los doce jóvenes de entre 14 y 18 años que integran la compañía, bajo la dirección de Rafael Gil y la dramaturgia del veterano actor y director Luigi Sciamanna (Reverón de Diego Rísquez y Sucre de Alidha Ávila), rinden un homenaje al Ruiseñor de Catuche mediante la recreación de algunos de sus más bellos textos: Hermosa poesía para recitársela a papaíto el Día del Padre, Los martirios de Nerón…, La Cenicienta al alcance de todos, Credo, El espantapájaros, entre otros.

Esta nueva versión responde a una tarea pendiente desde hace 28 años, cuando se escenificó por primera vez la pieza que escribió Sciamanna para el programa de meritorios del Taller de Formación de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), en la etapa en la que estuvo bajo la dirección de Isaac Chocrón y Ugo Ulive era su coordinador. Por entonces, Rafael Gil era un incipiente actor.

Aquella experiencia, cuenta Gil, fue altamente grata y aleccionadora y aunque se intentó reeditar en varias ocasiones, nunca fue posible hasta ahora que se reunieron todas las condiciones.

En esta ocasión, el montaje tiene además un tinte profundamente ecologista, justo cuando la humanidad enfrenta las duras consecuencias del cambio climático. La historia gira en torno a un grupo de mendigos que llega a un descampado convertido en basurero público a las afueras de la ciudad, donde consiguen una gran cantidad de zapatos, justo en vísperas de Navidad. Allí deciden regalarse algunas líneas del recordado cronista, poeta y ensayista caraqueño.

En alianza con la empresa Multirecicla, la obra ofrece un costo general de 5$ la entrada, que pueden convertirse en 3$ si el púbico que asista a alguna de las presentaciones lleva material de desecho como recipientes de plástico, vidrio o cartón, y lo coloca en los contenedores dispuestos para tal fin.

Ver fuente