15 abril, 2024

«Un anciano sin futuro», por hablar de cambio de régimen en Corea del Norte

"Un anciano sin futuro", por hablar de cambio de régimen en Corea del Norte


Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un, condenó el encuentro entre el presidente de EE.UU., Joe Biden, y su par surcoreano, Yoon Suk-yeol, en el que los dos acordaron reforzar la cooperación militar y anunciaron que eso se traducirá en el despliegue «constante» de activos estratégicos de Washington en la península de Corea.

En particular, Yo-jong arremetió contra Biden por plantear que un ataque nuclear por parte de Pionyang contra EE.UU. o sus aliados y socios resultaría en «el final de cualquier régimen». «Esas palabras pueden ser tomadas como un comentario sin sentido de una persona en su vejez, que no es en absoluto capaz de asumir la responsabilidad de la seguridad y el futuro de los EE.UU. Un anciano sin futuro, ya que es demasiado para él servir los dos años restantes de su mandato», acentuó, citada por la agencia estatal KCNA.

Asimismo, señaló que la nueva Declaración de Washington suscrita por EE.UU. y Corea del Sur, que busca imponer una «disuasión ampliada» contra Pionyang, es el «producto típico de su extrema política hostil» contra su país. Frente a ello, dijo, las autoridades norcoreanas han optado por adoptar «acciones más decisivas» en el ámbito de la defensa, en respuesta a los frecuentes ejercicios militares que realizan Washington y Seúl y al despliegue «regular y continuo» de activos estratégicos nucleares estadounidenses.

Paralelamente, la hermana de Kim, que ocupa el cargo de vicedirectora departamental del Comité Central del Partido del Trabajo, acusó al presidente surcoreano de «poner en crisis la seguridad en la península, por su incompetencia».

«Cuanto más decididos estén los enemigos a realizar ejercicios de guerra nuclear y más medios nucleares desplieguen en las proximidades de la península coreana, más fuerte será el ejercicio de nuestro derecho a la autodefensa, en proporción directa a lo que hacen ellos», concluyó la alta funcionaria.

  • Durante la reunión con el presidente surcoreano, Biden precisó que la nueva Declaración de Washington no estipula el despliegue de armas nucleares de su país en la península coreana.
  • Sin embargo, las partes acordaron que Washington apoyaría a Seúl en caso de un ataque nuclear de Corea del Norte, al tiempo que ambas naciones compartirán información sobre la planificación y ejecución de operaciones nucleares.


noticiasaldiayalahora.co

Source link