27 abril, 2024

Tuyeros se reencontraron con El Nazareno de Lecumberry en Cúa

Tuyeros se reencontraron con El Nazareno de Lecumberry en Cúa

Este Miércoles Santo, los católicos se reencontraron con las imágenes de El Nazareno en los seis municipios de los Valles del Tuy, estado Miranda, para rezar, dar sus plegarias, hacer sus peticiones y acompañarlo en su recorrido por las calles centrales de cada localidad.

En la subregión tuyera se venera una efigie andaluza de Jesús de Nazareth desde la época de la Colonia, la cual atrae más devotos y está localizada en la parroquia Cúa del municipio Rafael Urdaneta. Esta imagen vestida de morado, adornada de azucenas, nardos y rosas, realizó su salida número 307 desde la Hacienda Lecumberry, en compañía de la Virgen de Los Dolores y Simón Cirineo.

Cientos de feligreses y promeseros vestidos de morado, descalzos, con velas, velones y rosarios en mano, se concentraron frente a la Hacienda Lecumberry para contemplar y salir en procesión con la imagen de su Santo hasta la iglesia Nuestra Señora del Rosario en el casco central de Cúa. 

Allí, monseñor Raúl José Bacallao Valdés, vicario general de la Diócesis de Los Teques, ofició la eucaristía al mediodía. Cuatro horas más tarde, correspondió al presbítero Yonathan Rodríguez presidir la segunda misa en el templo y dos horas después, la efigie de El Nazareno de Lecumberry volvió a tomar las calles de Cúa. 

En la noche, los funcionarios de seguridad sacaron de las celdas a los privados de que son promeseros ante la imagen de Jesús Nazareno, como parte de la tradición que dará del año 1717.

Contenido

Nazareno es Patrimonio de Cúa

El alcalde del municipio Rafael Urdaneta, Jonathan Herrera Campos, citó que la imagen del Nazareno de Lecumberry Patrimonio Religioso, Cultural e Intangible de este municipio mirandino, de acuerdo al Decreto N° 007/2022, firmado en abril del 2022, como reconocimiento a los 305 años de esta fe religiosa.

Resaltó que El Nazareno de Lecumberry es el tercero más antiguo de Venezuela, después de El Nazareno de San Pablo (Caracas) y el de Achaguas (Apure). 

La imagen del Nazareno de Lecumberry, en Cúa, estado Miranda, fue trasladada en 1720 desde Andalucía, España, al oratorio privado de la hacienda que le da su nombre. Esta figura estaba al servicio y uso de los amos de la hacienda y de su servidumbre. Por ello cancelaban a la iglesia un aporte económico como licencia. Pero hace más de 300 años, en manos de los miembros de la antigua cofradía y acompañados por cientos de feligreses, cada Miércoles Santo el Nazareno recorre en procesión las calles. Inicialmente recorría el pueblo Santa Rosa de Marín. A partir de 1724 el recorrido se trasladó a las calles centrales de Cúa.

Procesión de El Nazareno de Cúa llegó a la iglesia y volvió a tomar las calles

Charallave evocó al Santo

En el municipio Cristóbal Rojas, los creyentes también asistieron masivamente a la procesión del Nazareno en Charallave, este Miércoles Santo. La imagen salió desde la calle 7 hasta la iglesia Santa Rosa de Lima, donde el presbítero José de Jesús Martínez celebró la misa. 

Al finalizar la tarde, la efigie de Jesús de Nazareth volvió a recorrer las calles de Charallave. La procesión culminó en la plaza Bolívar, donde el Mesías se encontró con las imágenes de María de los Dolores, La Magdalena y San Juan Evangelista.

Allí la feligresía rindió todos los honores. Hubo música en vivo interpretada por la melodía de trompetas, saxofones y baterías, además de la participación de actores quienes interpretaron a las autoridades romanas custodiando al Cristo hasta la entrada de la iglesia Santa Rosa de Lima.

El alcalde Humberto Marte Tejada manifestó que más de 650 funcionarios de seguridad de la Policía Municipal Bolivariana y Protección Civil, junto a patrullas y ambulancias, fueron desplegados para continuar garantizando la seguridad de los feligreses.

El cronista oficial del municipio Cristóbal Rojas, José Luis Houtman, relató que la estatua de Jesús venerada por todos los charallavenses llegó a esta localidad en el año 1956, y un año después se le agregó la imagen de Simón El Cirineo, quien ayudó a cargar la cruz de Cristo hasta el Monte Gólgota, lugar de su crucifixión.

“La gente de nuestra ciudad siempre ha mostrado un gran amor y respeto por la fe católica. Antes de la llegada de la imagen actual, se llevó a cabo la procesión por más de 12 años con un busto de Jesús, esculpido en madera, que actualmente guardo con cariño en mi casa”, citó Houtman.

La entrada Tuyeros se reencontraron con El Nazareno de Lecumberry en Cúa se publicó primero en Últimas Noticias.

Ver fuente