6 junio, 2023

Tuyeros acudieron a la bendición del agua

Tuyeros acudieron a la bendición del agua


Centenares de personas acudieron a los distintos templos y plazas de los Valles del Tuy, estado Miranda, para las tradicionales bendiciones del Cirio Pascual, el agua y el fuego, este último día de la Semana Santa, denominado Domingo de Resurrección o de Pascua.

Desde la Basílica Nuestra Señora de Coromoto en Ocumare del Tuy, el presbítero Gorgregory Oviedo explicó que la bendición del agua y del fuego es un momento de gran solemnidad para los fieles, después del luto guardado por el fallecimiento de Jesucristo. El cura acentuó que la bendición del agua y el fuego es el recordatorio de la presencia de Dios en las vidas de los seres humanos y, estas personas deben hacer renacer su fe en estos tiempos difíciles. 

Mencionó que la resurrección de Jesús es el hecho más importante narrado en los textos bíblicos, de donde se ha sostenido la fe cristiana a lo largo de su historia. “Jesús venció a la muerte y esperamos su retorno victorioso a la vida (…) El sepulcro ha quedado vacío”.

El párroco anunció las felices pascuas de resurrección para los creyentes y enalteció la importancia de la “luz que nos entrega Cristo para alumbrarnos el camino”. 

Los feligreses conmemoran la resurrección y tras la celebración de la Santa Misa, sacaron la imagen de Cristo Resucitado en procesión por las principales calles y avenidas del casco central de Ocumare del Tuy. 

Contenido

Paz Castillo pueblo de fe recibió la bendición del agua

En el municipio Paz Castillo, las actividades religiosas de este domingo de resurrección comenzaron a las 9 am con la misa y la respectiva procesión del Santísimo Sacramento mostrando a Jesús Resucitado tal como lo anunció durante su evangelización, que al tercer día lo haría.

Desde el sector El Viento en Santa Lucía del Tuy, el párroco del Santuario Santa Lucía Virgen Mártir, Carlos González, refirió que el fuego sagrado simboliza la luz ante las tinieblas, además de ser la simbología que ha llegado el Señor a la vida de cada uno de sus fieles.

“¡Jesús ha resucitado! ¡Aleluya! ¡Aleluya! ¡Aleluya! Con la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo se dan por concluidos los actos conmemorativos en la liturgia católica de la Semana Santa”, exaltó.

El cura hizo la bendición del agua en las plazas Miranda y Bolívar, en cuyos espacios el pueblo luciteño se abocó a recibir la bendición. 

“Que la luz del resucitado inunde de paz y amor nuestras vidas y que con cada amanecer nuestro camino y todo nuestro ser se ilumine y que  no hayan perturbaciones ni aflicciones en la senda y en la jornada que cada día tengamos que emprender. Feliz Pascua de Resurrección”, exclamó González.

Cofradía más joven en Cúa

Culminadas las homilía especiales, los fieles participaron en las procesiones de Cristo Resucitado. Los niños, niñas, jóvenes y adultos recorrieron las principales calles tocando pitos, mostrando bandera blancas, entre otros.

La cofradía de Jesús Resucitado del municipio Rafael Urdaneta, en la entidad mirandina, organiza las manifestaciones de fe en este paso de la Semana Mayor, desde el año 2007. El fundador fue Mario Quintero y la junta directiva la conformaban los integrantes de Jesús Atado en la Columna. 

Marina Gómez, integrante de esta sociedad, relató que al principio las cofradías de Jesús Atado a la Columna y Jesús Resucitado eran una sola. 

Detalló que la primera vez que realizaron la procesión fue de madrugada, posterior a la Misa de Aleluya. “Tanto la imagen de Jesús Resucitado como la cofradía que lo representa, no cuentan con un pasado colonial como las demás, su historia comienza en 2007 cuando llega a Cúa, desde territorio colombiano”.

Comentó que el padre Luis Reque, fue el encargado de realizar la petición para adquirir la imagen, sin embargo, no estuvo presente en el momento que llegó, porque lo habían cambiado de parroquia.

Recordó que fue un 11 de marzo, cuando les avisaron de la llegada de Jesús Resucitado. “Estábamos en pleno viacrucis y tuvimos que ir a la casa del entonces presidente de la cofradía de Jesús Atado a la Columna para recibirlo, fue un momento de mucha alegría”. 



ultimasnoticias.com.ve

Source link