26 abril, 2024

Türkiye moverá ciudades enteras para evitar riesgo sísmico

Türkiye moverá ciudades enteras para evitar riesgo sísmico


Ciudades turcas destruidas por los movimientos telúricos que dejaron más de 40 mil fallecidos en Siria y Türkiye, el pasado 6 de febrero, deberán moverse de llanuras a colinas para evitar riesgos de futuros terremotos, anunció Recep Tayyip Erdogan, presidente de ese país, vale destacar que tras los sismos se hallaron más de 114.000 personas con vida.

Durante una visita a la provincia turca de Hatay, Erdogan señaló que «por el momento, un total de 114.834 ciudadanos fueron recuperados de entre los escombros», desde esa misma localidad, el mandatario señaló que «donde sea posible», quieren trasladar «asentamientos de las llanuras a los montes para mantenernos alejados de desastres provocados por la licuefacción de suelos».

Horas antes, también el ministro de Urbanismo, Murat Kurum, había indicado a la prensa que los núcleos de población deberían reconstruirse solo en suelos sólidos, lejos de la falla geológica que ha funcionado como epicentro de los terremotos, refirió EFE.

Tras los sismos se hallaron más de 114.000 personas con vida

Según los expertos, los suelos de aluvión y sedimentos transmiten las ondas sísmicas mejor que las formaciones rocosas, por lo que la destrucción de barrios o pueblos en este tipo de terrenos ha sido mucho mayor de la observada en las colinas.

Erdogan señaló también en Hatay que más de 118.000 edificios en 11 provincias afectadas por se consideran en emergencia y serán demolidos y que su Gobiernoprevé prohibir la construcción de nuevos edificios de más de cuatro pisos en zonas de riesgo sísmico.

Tras los terremotos que iniciaron el 6 de febrero, de los cuales los mayores alcanzaron magnitud 7,7 y 7,6 destruyendo varias provincias del sureste de Turquía y el noroeste de Siria, según el ministro de Energía y Recursos Naturales turco, Fatih Donmez, los peores daños se detectaron en la provincia de Hatay (que visitaba el mandtario) y en las ciudades turcas de Kahramanmaras y Adiyaman.

Precisamente en Hatay

Visita de Erdogan a Hatay el 8 de febrero, Foto: Prensa presidencia turca

Como se recordará, este lunes dos nuevos intensos sismos afectaron el área fronteriza entre Siria y Türkiye, de magnitud 6,4 y 5,8, y según las autoridades, el primero ocurrió a una profundidad de 16,7 kilómetros en el distrito de Defne, mientras que el segundo en el de Samandag, ambas en la provincia de Hatay a la que se refería esa misma jornada Erdogán.

Al menos 213 heridos y 3 fallecidos hubo en Hatay. El vicepresidente turco, Fuat Oktay, dijo que los heridos ya habían sido hospitalizadas y advirtió a la población que no entre en los edificios para evitar quedar tapiados si se terminan de derrumbar.

Los sismos causaron pánico entre los supervivientes de los fuertes seísmos de hace dos semanas, que han causado al menos 41.000 muertes.

Según los datos de la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias turca, 47.000 personas perdieron la vida en Turquía por los sismos. El presidente turco calificó lo ocurrido como el mayor desastre natural en el país desde 1939.



ultimasnoticias.com.ve

Source link