19 mayo, 2024

TSJ convocó audiencia por abusos de profesor gringo a estudiantes

TSJ convocó audiencia por abusos de profesor gringo a estudiantes

La Sala Social del Tribunal Supremo de Justicia convocó a una audiencia para debatir la eventual responsabilidad de la Asociación Civil Colegio Campo Alegre en un abuso cometido contra uno de sus alumnos, explicaron fuentes judiciales.

En ese caso, los hechos ocurrieron entre 2002 y 2009 cuando el docente de la Escuela Campo Alegre Williams James Vahey organizó viajes de vacaciones para estudiantes de esa institución. En ese periodo, Vahey organizó dos viajes con estudiantes, 30 de los cuales fueron abusados sexualmente por ese docente, según el expediente. Una de esas 30 víctimas demandó en el año 2014 ante los tribunales de Lopnna de Caracas donde desecharon la denuncia porque los hechos ocurrieron fuera de Venezuela, según criterio de la jueza Betilde Araque Granadillo (3° de Juicio), avalada por Aurimar Cáceres Rojas (Superior 3°), de acuerdo a las sentencias.

En esa ocasión, los tribunales de Lopnna de Caracas acogieron el criterio expuesto por la Asociación Civil Escuela Campo Alegre según el cual esa institución presuntamente no tuvo nada que ver con los viajes organizados por Vahey y en donde abuso de los 30 alumnos.

Para rebatir ese punto, los abogados de la víctima consignaron ante los tribunales de Lopnna varios anuarios de la Escuela Campo Alegre con reseñas de los viajes. Anuario 2006-2007: “Este año el Travel Club llevó 34 estudiantes a un emocionante viaje de nueve días de tour de aventura por Costa Rica durante las vacaciones de primavera”, dice el anuario que reposa en los archivos de la Escuela Campo Alegre. Y en el anuario 2007-2008 refieren en la página 99 el otro viaje patrocinado por la Escuela a Panamá, en Abril de 2008.

Igualmente los abogados consignaron al expediente el anuario 2008-2009 donde se reseña en la página 86 el viaje a Costa Rica durante el cual Vahey drogó con una sustancia colocada en galletas a 30 estudiantes para luego abusar de ellos, según investigación del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos e informada a las autoridades venezolanas.

La audiencia para saldar el caso ha sido diferida en varias ocasiones. El año pasado estuvo pautada para el 28 de julio y 29 de septiembre. Ahora reprogramaron para este 9 de mayo.

Para esta audiencia está convocada la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público entre otros. Los abogados de la víctima (Javier Pipkin y Eddy Méndez) observan con extrañeza que el Ministerio Público haya solicitado participar en esa audiencia “porque en los ocho años pasados que lleva el juicio no nos respondió las denuncias que hicimos”.

En la audiencia, la Sala Social oirá a la víctima (12 años para el momento de los hechos) y a los representantes de la Escuela Campo Alegre. Luego se tomará un momento para evaluar y decidir si la mencionada institución es responsable por el daño moral causado al alumno demandante, explicó una fuente del TSJ.

Ver fuente