13 junio, 2024

Trump, imputado por los esfuerzos de revertir el resultado de las elecciones

Trump, imputado por los esfuerzos de revertir el resultado de las elecciones

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) fue imputado este martes por los esfuerzos para revertir el resultado de las elecciones de 2020, en las que perdió frente al demócrata Joe Biden.

El fiscal especial Jack Smith presentó cuatro cargos contra el exmandatario republicano.

Se espera que Smith comparezca de un momento a otro para dar explicaciones sobre los pasos que adoptó.

Trump puede estar acusado de conspirar para defraudar a Estados Unidos, conspirar para obstruir procedimientos oficiales, obstruir procedimientos oficiales y conspirar contra los derechos.

Los medios locales adelantaron que el exmandatario deberá comparecer ante el tribunal de Washington el próximo jueves a las 16.00 hora local (20.00 GMT).

Minutos antes de las 17.00 hora local (21.00 GMT), Trump había adelantado en su red social, Truth Social, que iba a ser acusado formalmente por Smith este mismo martes.

“He oído que el Trastornado Jack Smith, para interferir en la Elección Presidencial de 2024, sacará otra Imputación Falsa de su Presidente favorito, yo, a las 5.00 PM”, escribió el exmandatario.

“¿Por qué no hicieron esto hace 2,5 años? ¿Por qué han esperado tanto? Porque querían hacerlo en mitad de mi campaña -indicó-. ¡Mala conducta de la Fiscalía”.

Actualmente Trump es el candidato para hacerse con la nominación republicana para las elecciones presidenciales de 2024. Una nueva imputación contra él no impediría que el exmandatario concurriera a los comicios.

Smith, designado como fiscal especial del Departamento de Justicia, está al frente de la investigación a Trump por su implicación en el asalto al Capitolio de 2021 y los papeles clasificados hallados en su mansión de Mar-a-Lago.

Por esa segunda causa, en Florida, Trump se ha declarado no culpable de 37 cargos criminales por haberse llevado a su mansión en Florida cajas llenas de documentos clasificados cuando dejó la Casa Blanca en enero de 2021.

Además, el expresidente fue imputado en marzo en Nueva York por el presunto pago ilegal a la actriz porno Stormy Daniels durante la campaña electoral de 2016 a cambio de su silencio sobre el “affaire” que mantuvieron diez años antes, y tiene abierta otra causa en Georgia sobre sus esfuerzos para anular la victoria de Biden en ese estado sureño en las presidenciales de 2020.

Trump, de 77 años, perdió las elecciones de 2020 ante Biden, pero no admitió el resultado de la votación, denunció un falso fraude electoral y presionó a funcionarios para que revirtieran el resultado.EFE



Ver fuente