24 junio, 2024

Trump apelará juicio y vaticina un país en llamas si lo encarcelan

Trump apelará juicio y vaticina un país en llamas si lo encarcelan

El expresidente de EE.UU. Donald Trump (2017-2021) evitó este viernes hablar de la pregunta que todo el mundo se hace hoy en Estados Unidos sobre si irá a la cárcel y cómo afectará eso a su campaña presidencial, y se dedicó a pintar un país en llamas por culpa del Gobierno de Joe Biden.

El candidato republicano ‘in pectore’ -todavía tiene que ser proclamado en julio- compareció en la Torre Trump de su propiedad en la Quinta Avenida y habló durante media hora larga, sin admitir preguntas, flanqueado por su equipo de campaña y una fila de banderas estadounidenses.

En su conferencia, Trump justificó sus acciones y cargó contra el sistema de justicia que lo acusó. Foto EFE

Trump se tomó su tiempo para atacar la parte central del delito por el que fue condenado -el pago irregular a una actriz porno y la falsificación de registros comerciales para ocultarlo-, y dijo que él únicamente se dedicó a pagar “gastos legales”, y que todo fue “muy profesional”, sin nombrar en ningún momento a su exabogado Michael Cohen, que fue quien desveló aquellos pagos y se convirtió, de hecho, en pieza principal de convicción.

“Estamos perdiendo a nuestro país”; “tenemos un país corrupto, con elecciones corruptas”; “estamos en los 36 billones (de dólares de deuda)”; “cifras sin precedentes de terroristas vienen a nuestro país” o “tenemos las fronteras abiertas” fueron sus principales mensajes.

Contenido

“Trumpismo” en pie de guerra civil

Alrededor de un centenar de trumpistas se concentraron este viernes frente a la Torre Trump en Nueva York mientras el expresidente, hallado culpable ayer por la vía penal de 34 delitos de falsificación documental, ofrecía en este edificio una rueda de prensa sobre el veredicto.

Lejos de reinar el pesimismo, los trumpistas que se dieron cita en la famosa Quinta Avenida se mostraron convencidos de que el exmandatario no afrontará pena de cárcel cuando el próximo 11 de julio el juez encargado del caso, Juan Merchan, fije la sentencia, pero también advirtieron sobre fuertes movilizaciones si ocurre lo contrario.

“Si lo encarcelan, el 6 de enero (de 2021, cuando se produjo el asalto al Capitolio) parecerá un juego de niños”, dijo a EFE Dion, un neoyorquino que cuenta con orgullo que estuvo presente en la mencionada fecha en Washington -en la que partidarios de Trump trataron de revertir la elección de Joe Biden- y que el FBI lo tiene “fichado”.

Seguidores del expresidente hicieron una tibia demostración de fuerza frente a la Torre Trump. Foto EFE

Dion, uno de los fundadores del sitio web ‘trumpordeath.com’ en el que vende banderas gigantes con la cara del magnate y gorras ‘Make America Great Again’ a 40 dólares, también mostró su apoyo a los Proud Boys, el grupo ultranacionalista de extrema derecha que tuvo un papel fundamental en la intentona golpista del Capitolio.

Y añadió: “Si ocurre, desafiaremos a cualquier autoridad. Policía, militares… Veremos hasta dónde pueden llegar y si pueden disparar a civiles”.

Xenofobia contra China y Venezuela

El magnate extremista no dejó pasar uno de sus temas favoritos, el de la inmigración, al subrayar que por la política de Biden de ‘puertas abiertas’ “se permite entrar al país a gente de países desconocidos, de lugares desconocidos, con lenguas que uno nunca antes había oído”.

Citó tres países en concreto como origen de esta oleada migratoria: República Democrática del Congo, China y Venezuela.

A los chinos los pintó como un ejército. “En los últimos tiempos, los he visto haciendo fila, parecen perfectos soldados, casi todos varones, de 19 a 25 años, como si estuvieras en un ejercicio de reclutamiento, con buenas tiendas, con los mejores celulares que se pueden comprar. ¿Pero qué pasa aquí? ¡Es como si estuvieran levantando un ejército!”, dijo.

Y a los venezolanos les atribuyó directamente las cifras de criminalidad, al asegurar que el Gobierno venezolano se dedicó a vaciar las cárceles de su país y enviar a Estados Unidos a sus delincuentes, que viven “en hoteles de lujo mientras nuestros veteranos (de guerra) duermen en la calle como perros”.

Ver fuente