16 abril, 2024

Treseus | ¡Entérate! Plásticos en la construcción: ¡Solución ideal de eficiencia energética!

Treseus - ¡Entérate! Plásticos en la construcción ¡Solución ideal de eficiencia energética! - FOTO

Los plásticos en la construcción significan un ahorro de energía, primero porque consumen poca energía en su producción y segundo porque al ser de larga vida y resistentes a las roturas, corrosión y efectos de la intemperie no deben ser reparados ni reemplazados con asiduidad

 

DAT.- Desde hogares residenciales a edificios comerciales, hospitales y escuelas, arquitectos y diseñadores se basan en plásticos para ayudar a maximizar la durabilidad y mejorar la eficiencia energética y el rendimiento.

Explican desde Treseus que, correctamente instalados, los productos plásticos de construcción pueden ayudar a reducir los costes energéticos y de mantenimiento y, potencialmente, reducir la huella de carbono de un dueño de casa.

Estas son sólo algunas de las maneras en que los plásticos ayudan a ahorrar energía en el hogar:

  • El uso de paneles de aislamiento de espuma de poliestireno expandido o rígidos (extruido) ayudan a los propietarios a ahorrar cientos de dólares cada año en las facturas de calefacción y refrigeración.
  • La aplicación de masillas y selladores basados en polímeros es una fácil solución rápida para las ventanas con corrientes de aire. Si es necesario la sustitución de ventanas, se recomienda usar marcos de ventanas de vinilo, que disminuyen la condensación y ayudan a mantener una temperatura uniforme en los hogares, reduciendo el calentamiento extra y el uso de aire acondicionado.
  • Sistemas de techos hechos con plásticos, como el vinilo o TPO, membranas de una sola capa en la superficie exterior en combinación con una placa rígida de polisocianurato o spray de espuma de poliuretano por debajo, ofrecen un considerable ahorro de energía, durabilidad y control de la humedad. Estos tipos de sistemas de techado tienen típicamente un color y recubrimiento de reflexión de la luz en los climas cálidos, lo que reduce la cantidad de calor transportada en el interior del edificio a través de los puentes térmicos (creado cuando los materiales aislantes que son pobres entran en contacto, permitiendo que el calor fluya a través de la ruta de acceso creada). Se requiere menos aire acondicionado y, por lo tanto, menos energía es consumida.
  • La madera de construcción a base de plásticos reciclados y materiales compuestos plástico-madera puede durar más que los materiales tradicionales y requiere menos mantenimiento. El compuesto de madera es resistente a la intemperie, lo que requiere menos material para ser utilizado con el tiempo, lo que ahorra energía. También es ecológico ya que gran parte de la madera de construcción está hecha con materiales reciclados y / o pueden ser reciclados.
  • El uso de tuberías de polietileno reticulado (llamada PEX), que es más ligero y más flexible que otros materiales, permite múltiples líneas de alimentación a través de una casa, lo que permite que el agua caliente llegue más rápido a un lavabo o la ducha, lo que puede ahorrar agua de manera significativa.

 

LEA TAMBIÉN | Treseus | ¡Entérate! ¡De los materiales plásticos en la construcción y su importancia!

 

Todo lo anterior mencionado permite concluir que lo que hace que el plástico sea un material ideal para la construcción es el hecho de que puede ser fuerte, resistente a la intemperie, resistente al calor y flexible. Los plásticos también son muy ligeros y requieren muy poco mantenimiento (no se oxidan ni se pudren). Esto los hace ideales para la industria de la construcción. También hay más de 50 familias diferentes de plásticos que existen y cada uno tiene algo diferente que ofrecer a la industria de la construcción.

En el mundo actual, la eficiencia energética es muy esencial. De hecho, además del transporte, la vivienda es el segundo mayor consumidor de energía. Los plásticos son grandes aislantes y selladores que ayudan enormemente en la mejora de la eficiencia energética y la reducción de las emisiones nocivas de CO2.

 

(Con información de Treseus)