28 abril, 2024

Treseus | Hablemos del cobre… ¡La materia prima por excelencia!

Treseus - Hablemos del cobre ¡La materia prima por excelencia! - FOTO

DAT.- El cobre es un elemento químico metálico que compone, junto con el oro, la plata y el roentgenio, a la denominada familia del cobre de la Tabla Periódica. Es un metal de transición, brillante y de coloración rojiza, caracterizado por ser uno de los mejores conductores conocidos de la electricidad (después de la plata).

Explican desde Treseus que, si a ello sumamos su ligereza, alta maleabilidad, ductilidad y precio económico, se podría decir que el cobre es uno de los elementos más idóneos para la fabricación de herramientas, piezas eléctricas y electrónicas, y muchos otros dispositivos de usos industriales. De hecho, fue uno de los primeros elementos en ser empleado por el ser humano prehistórico.

El cobre es un elemento sumamente abundante en la naturaleza, que cumple un rol vital en los procesos fotosintéticos de las plantas, así como en el mantenimiento celular, nervioso, óseo e inmunitario en los animales vertebrados. Asimismo, se lo encuentra en alimentos como los mariscos y crustáceos, legumbres, nueces o vísceras.

Contenido

Elemento mágico

Al ser un material altamente conductor es necesario en la industria de sensores, el 5G, baterías y vehículos eléctricos. Esto lo convierte en la intersección entre la tecnología y las materias primas. El cobre es un metal altamente conductor de energía y cuenta con la propiedad de ser dúctil, lo que permite que sea transformado fácilmente en alambre, la base de sus aplicaciones eléctricas.

Informes recientes indican que la demanda de cobre casi se duplicará en 50 millones de toneladas métricas para 2035. Se espera que en 2050, esta alcance más de 53 millones de toneladas métricas.

Ahora bien, la producción de cobre actual no alcanza a cubrir las necesidades de la demanda proyectada.

LEA TAMBIÉN | Treseus | ¡Entérate! PVC: ¿Qué es y para qué se utiliza?

Tecnología y materias primas

El cobre es altamente empleado para el sector de infraestructura, pero también está presente en equipos tecnológicos. Con el desarrollo de la computación cuántica, Internet 5G y la demanda por fuentes de energías limpias, el cobre se ha convertido en un elemento necesario en estos ítems de la siguiente forma:

  • Vehículos eléctricos: Usan aproximadamente un 80% más de cobre que los de motor a reacción.
  • Turbinas eólicas, paneles solares y energías limpias.
  • Internet 5G, centros de datos, automatización, electrificación de ciudades inteligentes. Cerca del 51% del cobre es empleado para la construcción e infraestructura.

(Con información de Treseus)