18 julio, 2024

Trafigura una de las empresas más grandes en el mercado de materias primas quiere comercializar fueloil de Venezuela

Trafigura una de las empresas más grandes en el mercado de materias primas quiere comercializar fueloil de Venezuela


Trafigura, una de las empresas más grandes e influyentes en el mercado mundial de materias primas, quiere desembarcar nuevamente en Venezuela. Está buscando la manera de exportar fueloil venezolano mediante el alquiler de un buque petrolero, según una nota de la agencia Reuters.

El movimiento se produce tras la flexibilización de esta semana de las sanciones impuestas por EE. UU. a la industria energética del país miembro de la OPEP.

El Gobierno estadounidense anunció el miércoles un amplio alivio de las sanciones impuestas al sector petrolero y gasístico de Venezuela con el fin de promover unas elecciones presidenciales justas en el país en 2024.

Hace cuatro años entraron en vigor gran parte de las sanciones estadounidenses. La razón de ello fue la reelección del presidente Nicolás Maduro, que la oposición venezolana y otros gobiernos occidentales consideraron un fraude. Las sanciones tenían como objetivo dejar los recursos energéticos del país fuera del alcance del mercado.

De hecho, a lo largo de estos cuatro años hemos sido testigos de cómo Venezuela ha tenido que recurrir al mercado negro para vender su crudo con descuento.

También hemos presenciado como empresas privadas del sector tuvieron que cerrar sus operaciones en el país debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Sin embargo, ahora algunas de estas empresas están regresando al país, ya que el petróleo venezolano es importante para el mercado energético internacional, más aún debido a la coyuntura actual y la incertidumbre que reina en el mundo.

Muchas consultoras y economistas ya habían pronosticado que Estados Unidos levantaría las sanciones contra Venezuela, pero nadie imaginó que sería de tal magnitud. Quizás las bajas reservas de crudo de EE. UU. y el contexto mundial de tener dos frentes de guerra, uno Ucrania-Rusia y otro en el Medio Oriente con Israel-Palestina, hayan influido en la liberación de esta gran cantidad de sanciones relacionadas con el sector petrolero y gasífero del país.

Pues bien, anteriormente Trafigura era socio comercial de PDVSA (la petrolera estatal de Venezuela) y hoy en día quiere reanudar sus operaciones.

Según fuentes familiarizadas con el asunto, está buscando un buque Suezmax, Aframax o Panamax o una combinación de ellos para comenzar a exportar fueloil venezolano. Una tercera fuente dijo que PDVSA ya ha cerrado un acuerdo con Trafigura.

PDVSA, por su parte, no se ha quedado atrás. Ha reaccionado rápidamente a las nuevas autorizaciones de EE. UU. poniéndose en contacto con clientes deseosos de reactivar o renegociar contratos.

Pero hay un problema, la división de comercio de PDVSA ha perdido a muchos de sus empleados cualificados con la salida de los comerciantes de petróleo debido a los bajos salarios.

Eso significa que las nuevas negociaciones podrían tomar tiempo o producir pocos nuevos acuerdos en los seis meses de la autorización de Estados Unidos, según informa Reuters.

Por ello, la empresa estatal necesita urgentemente buques operativos para impulsar sus exportaciones y está tratando de reanudar sus relaciones comerciales con empresas establecidas que antes estaban prohibidas por las sanciones.

Trafigura es una de estas empresa, se dedica principalmente a la comercialización de petróleo crudo, productos refinados, metales y minerales, y cuenta con una amplia red de terminales de almacenamiento y transporte. Reuters

 

noticiasaldiayalahora.co

Source link