28 marzo, 2024

Tope occidental al precio de crudo ruso afecta a India

Tope occidental al precio de crudo ruso afecta a India


La empresa estatal india Hindustan Petroleum Corp (HPCL) enfrenta dificultades para pagar las importaciones de petróleo ruso, esto tras el tope que naciones occidentales imponen desde el 5 de diciembre. Bancos indios evitan procesar los pagos, dijo el martes una fuente anónima de la cartera de Energía india, según el medio Telegraph India.

Si bien el Gobierno de India no reconoce las pretendidas ‘sanciones occidentales’ contra Moscú, y comprar petróleo ruso desde esa nación surasiática incluso podrían no contravenir el bloqueo impuesto por algunos gobiernos de Occidente, los bancos indios e instituciones financieras «son cautelosos al liquidar los pagos para no infringir las medidas sin darse cuenta», señaló la fuente.

Contenido

Bancos indios presentes en EEUU temen represalias

HPCL está buscando canales bancarios alternativos después de que algunos bancos indios, con gran presencia en Estados Unidos y las economías occidentales, dejaran de facilitar los pagos, dijo la fuente, que no quiso ser identificada, a los periodistas durante un viaje de prensa con el ministro de energía de India.

«Algunos bancos están afiliados a EEUU», dijo el informante, y agregó que los bancos extranjeros no «apoyarán» ni «entrenarán» transacciones relacionadas con el petróleo ruso.

La fuente anónima de la cartera india de Energía dijo que en el pasado HPCL había usado rublos, dirhams y dólares para pagar el petróleo ruso. Reuters informó a principios de este mes que las refinerías indias están pagando el petróleo ruso en dirhams, señaló Telegraph India.

Tras ser consultada por los medios, HPCL se negó a formular comentarios respecto a la problemática derivada de la imposición desde Occidente.

Las refinerías en India, que rara vez solían comprar petróleo ruso debido a la costosa logística, se han convertido en clientes petroleros clave para Rusia, adquiriendo crudo con descuento que las naciones occidentales evitan desde el inicio de la guerra en Ucrania que proto cumplirá un año de su estallido.

A pesar de los desafíos, HPCL continúa comprando petróleo ruso y ha importado 40.000 barriles por día en el año fiscal en curso hasta el 31 de marzo, agregó la fuente.

HPCL ha aumentado su consumo de crudo al contado a alrededor del 30 % de sus importaciones totales en este año fiscal desde el 25% en 2021/22, señaló el medio.

Entretanto, fuente anónima del ministro indio de Energía que refiere el medio, dijo que las compras al contado de HPCL, a partir de abril de 2023, aumentarían aún más debido a una mejor disponibilidad de petróleo ruso y que la compañía también está considerando comprar petróleo ruso bajo un acuerdo a plazo, aunque los volúmenes podrían ser «pequeños».

Las importaciones indias de petróleo ruso aumentaron en enero a cifras récord después de que las naciones europeas dejaran de comprar el crudo de la nación eslava a partir del 5 de diciembre, lo que provocó una mayor ingesta por parte de la India.

La respuesta rusa

Vale recordar que el bloqueo a los energético rusos comercializados por vía marítima es impulsado desde algunos gobiernos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), de la Unión Europea; todos los miembros del G7 y otros aliados de Occidente, y que el Gobierno ruso ya tomó medidas enérgicas para contrarrestar sus efectos.

Tras el anuncio de la medida para afectar la economía rusa bajo el pretexto de la guerra en Ucrania, Vladimir Putin, presidente de la nación eslava, señaló que dicho tope corresponde a los precios actuales de esa materia prima, y por lo que no afectará a la economía de su país. «No habrá pérdidas para Rusia en ningún caso tras la introducción de un techo en el precio del petróleo», dijo el 8 de diciembre pasado.

Sin embargo, el pasado 23 de diciembre, el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, anunció que la nación prohibiría el envío de petróleo y sus derivados a los países que se sumen al tope de precios de los hidrocarburos promovidos por Occidente.

Novak señaló que Rusia, además, preveía reducir a principio de 2023 su producción de crudo entre 5% y un 7%. «Para principios del próximo año podríamos tener una recorte de entre 500.000 a 700.000 barriles diarios», dijo.

Más recientemente, el 11 de febrero, Novak informó que en marzo iniciaba la reducción en la producción de petróleo ruso en 500.000 barriles diarios y destacó que tal medida se toma en reacción al ‘tope al precio’ impuesto por Occidente.

«Hoy en día vendemos todo el petróleo producido, pero, como fue declarado antes, no vamos a suministrar crudo a los [países] que se adhieran a los principios del ‘tope al precio’ directa o indirectamente», señaló Novak, y añadió que la medida de reducir la producción «contribuirá a restablecer las relaciones de mercado» porque el mecanismo representa una interferencia en las relaciones del mercado y continúa la política energética «destructiva» de los países occidentales.



ultimasnoticias.com.ve

Source link