24 abril, 2024

TikTok: ¿instrumento de espionaje o amenaza para la supremacía de EEUU?

TikTok: ¿instrumento de espionaje o amenaza para la supremacía de EEUU?


Las prohibiciones de la red social TikTok siguen extendiéndose en Europa y el norte de América bajo las acusaciones de ser una aplicación utilizada para el espionaje por parte de China.

Este historial de incriminaciones contra la red social, fue iniciada durante la administración del expresidente estadounidense, Donald Trump, quien en agosto de 2020 promovió dos órdenes ejecutivas donde prohibía a las empresas del país norteamericano negociar con las empresas encargadas de las plataformas de TikTok y WeChat, orden que fue revocada por Biden en 2021.

Bajo el argumento de representar una “amenaza para la seguridad nacional” de los Estados Unidos, el entonces presidente norteamericano estipuló un lapso de 45 días para que las compañías de ese país detuvieran sus operaciones con estas redes sociales.

“La propagación en EEUU de aplicaciones móviles desarrolladas y pertenecientes a compañías de la República Popular de China continúa amenazando la seguridad nacional, la política exterior y la economía”, señaló Trump.

Contenido

Todo comienza en la OTAN

Pese a que fue Trump quien inició estas acciones en su llamada guerra comercial contra China, donde empresas como Huawei fueron objeto de bloqueos por parte de Estados Unidos, fue en la reunión de la OTAN celebrada en junio de 2022 donde los países miembros adoptaron un nuevo concepto estratégico donde se coloca a China como “principal rival sistémico”.

Bajo este señalamiento, se le acusa a China de promover operaciones cibernéticas y una retórica “confrontacional y desinformativa”, que según los miembros de la alianza atlántica tiene como objetivo “dañar la seguridad de los aliados”.

Entre estas operaciones cibernéticas, los integrantes de la OTAN señalan sus sospechas sobre la red social Tik Tok, propiedad de la firma china ByteDance, la cual consideran podría estar siendo empleada por el Gobierno chino para el espionaje.

Tras esta acción, varios países han decidido sumarse a esta medida de prohibición. Tal es el caso de la Comisión Europea que anunció el pasado 23 de febrero la prohibición del uso de TikTok en los dispositivos electrónicos comunitarios y en los teléfonos móviles personales de los trabajadores de la institución.

Otro que decidió unirse a esta decisión fue el Gobierno de Canadá, que el pasado 27 de febrero de 2023 informó la decisión de prohibir el uso de TikTok en todos los dispositivos móviles gubernamentales.

“El Gobierno de Canadá está comprometido a mantener segura la información gubernamental”, dijo Mona Fortier, presidenta del Consejo del Tesoro canadiense, quien agregó que los métodos de recopilación de datos de TikTok en un teléfono móvil permiten acceder de forma “considerable” a los contenidos de ese móvil.

Contrario a esta afirmación sobre los riesgos de seguridad, al ser interrogada sobre las pruebas que sustentan tal acusación, aceptó que el Ejecutivo canadiense no tiene evidencias de que información gubernamental pueda estar comprometida.

TikTok se defiende

Tras estos señalamientos carentes de pruebas, la empresa ByteDance decidió responder y desestimar estas acusaciones de espionaje que pesan sobre Tik Tok, y además decidieron emplear nuevas medidas para reforzar la seguridad con la contratación de un nuevo socio europeo que será el encargado de “supervisar y auditar los controles y las políticas de protección de datos de la plataforma, controlar los flujos de datos, proporcionar una verificación independiente e informar de cualquier incidente”.

Asimismo, aprovechó la ocasión para detallar su Proyecto Clover, con el que busca crear un enclave europeo seguro para los datos de los usuarios de TikTok de Reino Unido y del Espacio Económico Europeo.

“El Proyecto Clover consolida nuestro compromiso sostenido con la seguridad de los datos en Europa, y ayudará a garantizar que nuestra comunidad europea de 150 millones de personas disfrute de una protección y seguridad de los datos líder en el sector”, ha explicado Theo Bertram, vicepresidente de políticas públicas y relaciones gubernamentales de TikTok, según reseña de IPMark.

China se defiende

A la par de las acciones de Tik Tok, el Gobierno chino ha decidido hablar y denunciar como actuaciones contra el libre mercado, las decisiones de los Gobiernos aliados de Estados Unidos en torno a la prohibición de esta red social.

“El Gobierno de Estados Unidos debería respetar los principios de la economía de mercado y de competitividad, dejar de reprimir a las empresas y proporcionar un contexto abierto, justo y no discriminatorio para las compañías extranjeras”, indicó Mao Ning, portavoz del Ministerio de Exteriores chino.

Ning remarcó que su país se opone “firmemente al enfoque erróneo estadounidense de estirar demasiado el concepto de seguridad nacional, abusando del poder nacional y reprimiendo injustificadamente las empresas de otros países”.

¿Occidente proyecta sus temores?

Pero este historial de acusaciones de “espionaje” y “motivaciones propagandísticas” contra la red social de origen chino, tiene como precedente las denuncias y revelaciones sobre la filtración y entrega de datos a empresas e incluso se acusa de vínculos con organismos de seguridad como la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, que ha sacudido a redes sociales como Facebook e Instagram, ambas de origen estadounidense.

El primer gran caso de filtración de datos con intereses lucrativos lo protagonizó Facebook, propiedad de Mark Zuckerberg, quien fue acusado de entregar datos de más de 1.500 millones de usuarios a no menos de 150 empresas.

La acción se habría desarrollado entre los años 2011 y 2015 donde Facebook habría utilizado estos datos como “moneda de cambio” para negociar y manipular a competidores según se desprende de la filtración de más de 7.000 documentos de una demanda presentada en un juzgado de California por Six4Three, un ex desarrollador de aplicaciones que acusa a la red social de arruinarlo al cortarle el acceso a estos datos.

Las filtraciones revelan que Facebook proporcionaba datos personales de usuarios sólo a aquellos desarrolladores que contrataban publicidad a la red social a través de una empresa subsidiaria o a aquellos que no representaban una amenaza para la red social.

Entre las empresas favorecidas estaría Amazon a la que se le dio “acceso privilegiado a los datos de los usuarios porque invirtió mucho dinero en publicidad”. Por otra parte, los documentos revelan que “la aplicación MessageMe vio cortado su acceso a los datos porque se había vuelto demasiado popular y estaba compitiendo con Facebook”, ha explicado el periodista estadounidense de investigación Duncan Campbell.

“Los documentos revelan cómo Mark Zuckerberg y su equipo encontraron formas de usar los datos de los usuarios de Facebook, incluida información personal sobre amigos, relaciones y fotos, para presionar a sus socios “, tuiteó.

Además de esta acusación, otra red social que se vio implicada en filtración de información de usuarios fue Instagram que en mayo de 2019 y enero de 2021 reconoció la filtración de datos de millones de cuentas.

Este historial de escándalos de exposición “por fallos” y ventas de información por parte de estas redes sociales propiedad de la empresa Meta de Zuckerberg, se suma la acusación que existe contra el joven multimillonario por su supuesta relación con la CIA.

Este escándalo que sí implicaría la acción del espionaje por parte de estas redes sociales, surgió tras la demanda introducida por Paul Ceglia, quien exigía el control del 84% de Facebook bajo el argumento de un contrato firmado con Zuckerberg en 2003 para la creación de un servicio de mensajería instantánea para los estudiantes de la Universidad de Harvard.

Ceglia perdió el caso y, fue acusado de falsificación de documentos y fraude a través de los medios de comunicación electrónicos, por lo que se enfrentaba a 20 años de cárcel, ante lo cual decide abandonar Estados Unidos y desde la clandestinidad envió cuatro cartas a Bloomberg donde asegura que se preparaban nuevas denuncias en su contra para promover su detención y posterior asesinato para así evitar que revele evidencia de que el proyecto de Zuckerberg fue activamente financiado por el fondo de riesgo In-Q-Tel, creado por la CIA.

La verdadera amenaza

En la actualidad TikTok es la 5 red social más utilizada en el mundo, pero es la que más crecimiento ha registrado en los últimos cuatro años, llegando a crecer en más de 1.000 millones de usuarios en el año 2021.

Esta App cuenta en la actualidad con más de 1.050 millones de usuarios, desplegados en su mayoría en Europa y América. Solo en los Estados Unidos se estima que al menos la mitad de los adolescentes poseen esta aplicación, convirtiéndose en la red preferida entre la población joven del planeta.  

Sus proyecciones de crecimiento se ubican por encima del 20% anual, lo que supone una amenaza para redes sociales como Facebook e Instagram que pese a estar en el tope de las preferencias, registran un aumento de cuentas anuales por debajo del 10%.

Esta rápida escalada de TikTok cuenta con la compañía de otra App de origen chino, WeChat, que en la actualidad se encuentra de cuarta en el mundo y cuenta con no menos de 1.300 millones de usuarios, datos que evidencian la irrupción de las tecnologías de la comunicación del país asiático en el mercado mundial donde Estados Unidos se mantenía como hegemón.

Estos datos evidencian que la verdadera amenaza que representa TikTok para Occidente, es el fin de la supremacía de las tecnologías estadounidenses, hecho que explicaría la guerra comercial que bajo acusaciones de “espionaje” se realizan contra las tecnologías provenientes de China a pesar de no existir información que permita asegurar que TikTok, WeChat, Huawei o cualquier otra empresa de comunicaciones de origen chino utilice estos datos con objetivo político o comercial, caso contrario, como sí ha sucedido con las empresas estadounidenses donde hasta la CIA aparece mencionada. 



ultimasnoticias.com.ve

Source link