23 abril, 2024
The Last of Us Temporada 1


Contenido

La mejor adaptación de un videojuego hasta ahora

Adaptar un producto como este a un medio distinto es complicado, sobre todo si se trata de un videojuego como The Last of Us. No solo porque estamos hablando de presentar una historia que ya conocemos en un formato diferente.

Si no también, por la posibilidad de fallar a la hora de extrapolar elementos que funcionan bien en el mundo de los videojuegos, pero que carecerían de sentido lógico en una producción audiovisual.

Si tomamos un ejemplo sencillo, como lo puede ser el manga al anime, hay elementos que se superponen. Esto sucede gracias a que el manga, al igual que el comic, no cuenta con sonido, ambiente, o movimiento, tiene una sola página estática que envía un mensaje (una imagen). Es por esto que al ser una sola imagen puedes trabajarla y esforzarte en ella, para que quede lo más pulida posible.

Reseña _ The Last of Us - HBO-Progamers.life (5) (3)

Pero incluso aquí, al momento de cambiar de medio, hay elementos que se pierden, ya sean por relevancia, o para que sea conciso y se adapte de manera más natural a la nueva forma que ver el producto.

Una de las pocas quejas que ha habido con la serie, es la falta de protagonismo de los infectados. Dado que en el juego estamos rodeados de ellos cada segundo, y los jugadores se mantiene ocupando lidiando con ellos a través del Gameplay. Sin embargo, el Gameplay no forma parte de la televisión o la filmografía.

Pero esto más allá de afectar la experiencia de manera negativa, me parece un total acierto, y explicaré por qué. El universo de The Last of Us desde sus inicios se caracterizó por presentar un mundo cruel, que atañe a la realidad del ser humano, y si bien presenta al hombre enfrentándose a la naturaleza y convirtiéndose en un monstruo mientras lo hace. También es capaz de reflejar el lado más humano que existe entre nosotros.

Si somos capaces de generar un gran daño, también somos criaturas empáticas, capaces de hacer actos nobles sin obtener nada a cambio. Esta gran área gris, siempre ha acompañado a Ellie y a Joel durante toda su travesía.

El mundo en el que conviven es atemorizante y peligroso, pero no por el Cordyceps en sí mismo, sino por la reacción de los otros. En este mundo hay esclavistas, cultos, caníbales, asaltantes y supervivientes, todos tratan de adaptarse a un ambiente hostil. La primera reacción al ver un extraño es atacarlo, quitarle sus provisiones y seguir adelante.

Es por esto que aplaudo el acercamiento de HBO. Si el enfoque solo se hubiera basado en el peligro que presentan los infectados. Le hubiera restado importancia al conflicto humano, a las relaciones de los personajes, y ese final tan controversial quizás perdería el impacto tan grande que tiene.

El cast de actores es brillante

Desde que se anunció que Bella Ramsey tomaría el papel de Ellie, el internet (siendo como es). Arremetió contra el físico de la actriz, argumentado que no se parece en nada al personaje.

Sin embargo, diré que Bella Ramsey hizo suyo al personaje de Ellie. No vi a la heredera de la casa Mormont interpretando a Ellie, vi al personaje cobrar vida. La actriz, bajo la dirección de Neil Druckmann y Craig Mazin, hace un trabajo excepcional. Me parece que esto se refleja en dos oportunidades concretas, cuando elimina ferozmente a David, y cuando Sam muere.

Reseña _ The Last of Us - HBO-Progamers.life (5) (3)

Son dos momentos que definirán al personaje, si Ellie tenía algo de inocencia dentro de sí. David trato de arrancarla de raíz, y la muerte de Sam le demostró que no importa que tantos luches, a veces no es suficiente.

Por eso es que, dentro de su concepción, tiene sentido sacrificarse y dar su vida para salvar al mundo. Ellie buscaba una razón para vivir, aunque esta termine con su vida, pero el amor de un padre no dejará que esto pasara.

No hay mucho que decir sobre Pedro Pascal, desde el minuto uno se transforma en Joel Miller. No lo digo solo por hablar de apariencia. En el primer capítulo cuando está a punto de perder a su hija, Pedro desaparece y solo vemos a Joel.

Reseña _ The Last of Us - HBO-Progamers.life (5) (3)

Esto pasa en gran parte de la serie, donde pequeños detalles como la vestimenta, el ambiente y la gran actuación de los actores. Ayuda a crear una imagen solidad que refleja a ese personaje que tenemos en mente. Con Marlene, Tess, Bill y Anna pasa lo mismo. Personajes secundarios que atraen mucho, tanto por su relevancia en la historia, como por su brillante adaptación.

El mundo que PlayStation y HBO creo es único

Hay grandes hazañas en el apartado estético de esta serie. Desde la utilización de efectos prácticos, para dar una base sobre la cual montar el CGI. Hasta los grandes momentos, como las escenas del capítulo 1, el capítulo 5 o las salidas al exterior.

Cambiar el exterior es fundamental para esta serie, en este universo la naturaleza tomo terreno y volvió a conquistar las ciudades. Por esto, no es de extrañar ver una ciudad abandonada, repleta de bosques y zonas cubiertas con plantas y maleza.

Reseña _ The Last of Us - HBO-Progamers.life (5) (3)

Recordemos que en total son 20 años desde que el Cordyceps tomo el mundo. Creo que iniciar la serie en el 2003 fue un acierto total por parte de los showrunners.

Acabamos de salir de una pandemia global. La cual puso al mundo en jaque, y reflejar esta realidad en los medios que consumimos, con el tiempo se hará más notorio.

Pero digo que esto fue un acierto, por la inesperada reacción al público a la primera escena de la serie. Sobre todo a las palabras del científico, que explica que en una situación así, el ser humano perdería todo lo que conoce.

Joel Miller no es un héroe

Desde el primer momento que conocemos a Joel, lo vemos como un padre amoroso, que ve su vida transformada, no por el Cordyceps, sino por la pérdida de un ser querido. Esto lo convierte en una persona solitaria, que está dispuesta a ir a hasta las últimas consecuencias para conseguir lo que busca.

No trato de villanizar al personaje, me parece que, en términos de escritura, Joel es uno de los personajes más complejos de los videojuegos. Pero si recalco que los jugadores y el público en general no debería evangelizar al personaje, y verlo como un caballero que está dispuesto a rescatar a su princesa.

La decisión de Joel es tomada desde la figura de un padre que no está dispuesto a perder a su hija por segunda vez. Sin importar las consecuencias que esta acción tenga en un futuro.

Reseña _ The Last of Us - HBO-Progamers.life (5) (3)

Cuando vi este final en 2013 quedé perplejo, no pude creer que reflejaron algo tan real, una decisión humana. El ver al protagonista sacrificar lo que queda de una mal llamada “Humanidad”, por salvar a una persona.

Podemos apoyar esta idea, o ir en contra de ella. En lo personal estoy de acuerdo con su decisión, nunca considere que el mundo restante de The Last Of Us, valga la pena ser salvado. El mundo que queda es caótico, pretender volver a una normalidad, y que todos lo acepten es complicado.

Es por este acercamiento, que tuve tantos problemas a nivel de escritura con el desarrollo de The Last of Us Part 2, ya que la decisión de Abby de vengarse de Joel no viene de la idea de redimir al mundo, y vengar lo que pudo ser. Al final solo es la historia de una hija vengando la muerte de su padre. Pero llegaremos a este punto en su momento.

Joel tomó la decisión más difícil, pero lo hizo para proteger lo que ama, sin importar los riesgos. En el futuro será juzgado por esta decisión. Pero bajo las lágrimas del ser que más quiere, dice lo siguiente: “Si de alguna manera el señor me diera una segunda oportunidad en ese momento. Haría lo mismo otra vez”.




ultimasnoticias.com.ve

Source link