2 marzo, 2024

Terán Martínez: La Sunacrip actuó como un caballo de Troya

Terán Martínez: La Sunacrip actuó como un caballo de Troya


La participación de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) en ese esquema de impedir el ingreso al Ejecutivo Nacional de las divisas obtenidas por venta de petróleo, fue decisiva, en opinión de Alejandro Terán Martínez, consultor de la petrolera ICM Proyectos 2021.

Por su presunta participación en ese hecho, fue detenido el viernes pasado Joselit Ramírez, jefe de la Sunacrip. Y ese mismo día, el presidente Nicolás Maduro emitió un decreto designando a Anabel Pereira Fernández como nueva Superintendente para que lleve a cabo un proceso de restructuración, según Gaceta Oficial extraordinaria 6.739.

Terán Martínez explicó que el bloqueo contra Venezuela impuesto desde Estados Unidos, provocó que el país buscara vías alternas para vender su petróleo. “La estrategia del Gobierno fue la correcta; es decir, buscarse a operadores privados para que colocaran el petróleo en el mercado mundial, burlando el bloqueo”, acotó Terán Martínez.

El experto recordó que la situación anómala se presentó entre octubre y noviembre del año pasado, cuando Venezuela, vía operadores, vendió alrededor de 120 millones de barriles, con lo cual facturó una cifra cercana a los 3 mil millones de dólares. “Hay quienes hablan de 5 mil millones de dólares”, aclaró.

Pero como Estados Unidos estaba mosca para torpedear esas operaciones, se ideó el mecanismo de las criptomonedas con lo cual Venezuela cobraría el fruto de sus ventas, explicó Terán Martínez.

“Y allí es donde entra en juego la Sunacrip, el ente oficial encargado de realizar esas transacciones en criptomonedas y hacer que la plata baje a Venezuela”, detalló Terán Martínez quien tiene la impresión de que esa institución actuó “como un Caballo de Troya contra Venezuela, porque ellos eran los que manejaban el cobro de la factura petrolera”

Y el asunto estalló en diciembre del año pasado, cuando el Ejecutivo Nacional va a revisar sus cuentas para disponer de esos recursos provenientes de la venta petrolera y no los encontró. “El Gobierno se dio cuenta que esos recursos no estaban registrados, de acuerdo a los informes”, señaló el abogado y experto petrolero quien advirtió que una situación similar ocurrió con la venta del coque, producto que sirve para la calefacción y como mezcla del asfalto, entre otros.  

“El coque fue clave para la crisis Ucrania-Rusia, porque palió el frío al ser empleado en los hornos calefactores de esos países europeos con bajas temperaturas”, explicó.

En los últimos dos años, Venezuela produjo 13 millones de toneladas de coque que igualmente se colocaron en el mercado mundial, refirió Terán Martínez.

El coque es una especie de carbón mejorado que sale cuando el petróleo es sometido a un proceso de perfección en esas grandes estructuras llamadas Mejoradores instaladas en las estatales Petromonagas, Petrocedeño y Petropiar.  

“Tu metes el crudo al Mejorador y de allí sale: petróleo mejorado, gas y coque”, detalló Terán Martínez.

El coque comenzó a ser rentable para Venezuela a partir del año 2021 cuando se logra invertir en un terminal de embarque instalado a los alrededores del Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui, ubicado en Barcelona (Anzoátegui), en las cercanías del Cristo de Jose.

“A partir de ese año, se diseñó una ruta donde camiones volteos buscaban el coque en la pila, lo llevaban al terminal de embarque y lo sacaban al comercio exterior en grandes buques”, desglosó el experto quien aclaró que ese proceso lo realizó Venezuela con empresarios privados.  

“Repito, la estrategia del gobierno venezolano fue la correcta, porque había que sortear el bloqueo y te digo más, no te extrañe que eso ocurrido con el dinero extraviado vía criptomonedas, forme parte de ese mismo bloque impuesto por Estados Unidos, quien tiene aquí sus operadores”, concluyó Terán Martínez. 



ultimasnoticias.com.ve

Source link