14 septiembre, 2024
Tatuados pueden donar sangre un año después

En Venezuela las personas que tienen piercing o se hayan realizado un tatuaje sí pueden donar sangre de forma altruista y para ayudar algún familiar, algo que se conoce como donación a reposición.

Sin embargo, deben esperar un año para poder hacerlo porque durante el proceso de colocación del piercing o elaboración del tatuaje la persona pudo haber adquirido hepatitis B.

Enrique Ribaut, hemoterapista y encargado del Banco de Sangre de la Clínica Piedra Azul en Baruta, estado Miranda, explicó a Últimas Noticias que a este tipo de donantes se les denomina como donantes diferidos.

Detalló que el diferimiento es un protocolo de prevención de la infección y que forma parte de las normas establecidas en Venezuela para donar sangre. Por lo tanto, la creencia popular de que una persona con tatuajes y piercing, incluso con anillos en las orejas (túneles), no puede donar, “es un mito”, recalcó.

“Quienes tengan la disposición de acercarse a un banco de sangre, sea de forma altruista o a reposición, tienen que cumplir una serie de requisitos, entre los cuales se menciona el haberse colocado un piercing o realizado un tatuaje en el transcurso de un año. En ese caso, la persona es diferida hasta después de 12 meses”, dijo.

Reiteró que se le da el tiempo de un año para que pueda donar tranquilamente y sin ningún problema, “porque lo que más nos causa inquietud es que la persona pueda haber adquirido una hepatitis B al realizarse estos procedimientos”.

El principal requisito para donar sangre en Venezuela es tener entre 18 y 55 años en el caso de las mujeres y hasta 60 años para los hombres. Además, pesar más de 50 kilogramos y poseer una hemoglobina de 12,5 en mujeres y 13,5 en hombres, no haber sufrido un ataque o haber sido operado del corazón, tener anemia y sufrir enfermedad crónica como convulsiones.

“En términos generales, las personas que van a donar sangre deben gozar de plena salud, no debe haber donado durante los últimos tres meses y en caso de que antes de los 12 años la persona haya tenido hepatitis A, puede donar, más no los que de 10 años en adelante sufrieron hepatitis B o C”, aclaró.

Ribaut también señaló que en el país se evalúa la historia clínica de cada donante con base a un cuestionario de unas 30 preguntas de forma privada y excluyente.

Otras reglas tienen que ver con los hábitos, indicó el especialista. Por ejemplo, lo ideal es que antes de acudir a donar la persona haya dormido por lo menos de seis a ocho horas y tiene que ir desayunado, ya no es necesario que vaya en ayunas.

Por donación se toma una sola unidad de sangre o bolsa con capacidad de 400 cc, que corresponde a 10% de la volemia que tiene una persona. “Sólo se puede donar sangre cada tres meses, 400 cc, que es un poco menos de medio litro”, acotó.

En Venezuela existe desde octubre de 1977 la Ley sobre Transfusión y Bancos de Sangre publicada en la Gaceta Oficial Nº 31.356, y declara de interés público toda actividad relacionada con la obtención, donación, conservación, procesamiento, transfusión; suministro de la sangre humana y de sus componentes o derivados, así como su distribución y fraccionamiento.

¿Cómo es el proceso? Quienes vayan a donar sangre deben presentarse al banco que corresponda junto con su cédula de identidad laminada esté vencida o no. Se debe acudir a la secretaria de la unidad para llenar el cuestionario que es una acción legal y firmar para aprobar el proceso.

Posteriormente, se pasa al área de datos clínicos, donde, con base a las 30 preguntas de la planilla, se realiza una entrevista para descartar que la persona oculte información importante. También se mide su presión arterial, se le realiza una prueba de hematocritos, se verifica el peso y luego se le asigna un número para efectuar la donación.

or último, se toma la muestra al donante y se procede a hacer pruebas serológicas para descartar siete enfermedades: hepatitis B y C, core, chagas, sífilis, Htlv, VIH y grupo sanguíneo.

Ribaut recalcó que la mayoría de las donaciones de sangre en Venezuela es a reposición, mientras que de forma voluntaria el porcentaje es mínimo, entre 1% y 5%. A nivel global, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, son más de 110 millones de donaciones de sangre las que se producen en el mundo y la mayoría, 40%, se dan en países de ingresos altos en el que apenas se concentra 16% de la población mundial.

Día mundial del donante

Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre y el lema de este año es “dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente”. La efeméride busca impulsar la práctica y recordar que hay personas que necesitan transfusiones de por vida, por lo que donar es un regalo, cita la Organización Mundial de la Salud.

En ese sentido, indica que es importante que se disponga de un suministro permanente, inocuo y sostenible de sangre y hemoderivados para tratar a tiempo a los pacientes. La campaña también pretende motivar programas nacionales de sangre que garanticen su mantenimiento.

En la actualidad, reportes indican que casi 80 países cuentan con un suministro de sangre con más de 90% provenientes de donaciones voluntarias. En otros 54, 50% del suministro depende de donaciones de familiares, allegados y de donantes remunerados.



Ver fuente