Tarek William Saab: “Todo funcionario público debe volcarse hacia la gente”
El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, destacó que el contacto con la gente en la calle es lo que ha incrementado la percepción del Ministerio Público (MP), como la institución mejor valorada en cuanto a su gestión en la administración pública.
En una entrevista con el director de la firma encuestadora Hinterlaces, Óscar Schémel, se expuso que 7 de cada 10 venezolanos tiene una opinión favorable a la gestión del MP. “Es la primera institución pública mejor valorada por los venezolanos”, refirió el entrevistador.
En tal sentido, el fiscal Tarek William Saab agradeció el respaldo de la ciudadanía y dijo que esta aceptación ha sido posible gracias al acercamiento constante a las organizaciones populares de base, algo que el político viene haciendo por costumbre desde su época de dirigente estudiantil.
“Orgánicamente yo me formo como un líder revolucionario cercano a la gente” dijo Saab al hablar de sus inicios en el liceo y la universidad. “nunca me acostumbré a estar metido en una oficina con aire acondicionado, sino (que estuve) oyendo a la gente, participando en asambleas, y eso me ayudó a que luego de irrumpir Chávez, que une a toda la izquierda, formarme como un líder social”.
“Todo el que ocupe un cargo de elección popular o esté al frente de una institución del Estado, tiene que volcarse hacia la gente. Yo lo hice como gobernador de Anzoátegui y lo he mantenido en la Fiscalía”, destacó.
“El prestigio y la credibilidad del Ministerio Público no es de gratis… a pesar de la campaña de sectores extremistas, que dominan redes sociales y medios de comunicación para lavar cerebros, los resultados están a la vista”, dijo Saab sobre los programas que adelanta el MP como el MP va a tu Comunidad, como la protección de niños y adolescentes o los que protegen a la familia de la violencia intrafamiliar.
Contenido
Los responsables de la violencia postelectoral fueron los comanditos
Saab explicó que el MP adelantó 550 diligencias y 35 medios de prueba diferentes de carácter penal, para determinar que la violencia postelectoral del 28 de julio fue instrumentalizada por los llamados comanditos y no por el Estado venezolano.
“Los asesinados a tiros fueron 23, más dos mujeres por crímenes de odio, más dos jóvenes que murieron en motos tratando de esquivar barricadas, más un herido que ellos abalearon y luego falleció, hacen un total de 29 víctimas. Todos ellos por la violencia de estos grupos violentos”, dijo el fiscal.
Contó que “no ha llegado ninguna denuncia hasta este momento, que alguien haya llevado al MP diciendo que fulano de tal fue asesinado por la acción de cuerpos de seguridad del Estado. Dijo entonces que ¿Cómo van a culpar al Estado de una acción que cometieron grupos violentos?”.
El caso árabe-israelí
De origen libanés, el fiscal general tiene una sensibilidad especial por la causa palestina y ha fijado posición en contra del genocidio israelí. “Israel se robó Palestina. El alcance de ese plan no es solo Palestina. Los soldados palestinos tienen en su solapa un mapa que abarca palestina, siria, arabia saudita, parte de Irán. ¿Cómo es eso que esas tierras le pertenecen a Israel?”, se preguntó.
Dijo que “el mundo está viendo en tiempo real la limpieza étnica más brutal, que ha superado la de Hitler. Porque quieren acabar con toda la población árabe palestina, ahora pretenden hacerlo con los libaneses. Son unos cobardes, porque si es una guerra, enfréntate cuerpo a cuerpo, pero mandan aviones no tripulados que bombardean hospitales, escuelas, edificios residenciales”.
Explicó que los medios y las redes hacen el trabajo de moldear pensamientos a favor de Israel, con la pretendida aceptación de Benjamín Netanyahu en los foros y escenarios internacionales. “Es una batalla que estamos dando, donde ellos tienen el poder, porque son los dueños de los medios, pero hay que hacer la resistencia”, señaló.
“Vemos que una potencia militar como Israel, ataca a cuatro países y la ONU no la detiene ¿qué termina uno diciendo? Que la ONU es parte del engranaje que tienen las superpotencias del mundo a su favor”, comentó Saab indignado
Denunció que en Estados Unidos a los jóvenes universitarios que se han opuesto al genocidio en Gaza, les han aplicado el apartheid. “No les dan becas, no les dan trabajo ¿cuál es la democracia de la que estamos hablando?”, dijo.
Una vida dedicada a la defensa de los DDHH
En la entrevista, el fiscal Tarek William Saab habló sobre las diferencias que hoy vive el país en materia de derechos humanos, en comparación a lo que sucedía en los años de la Cuarta República, donde la disidencia era perseguida y desaparecida sin fórmula de juicio.
“Las desapariciones forzadas en los años 60 llegaron a 5000, los llevados a tribunales militares sin fórmula de juicio, llegaron a 50 mil y 3000 desaparecidos… luego viene Caldera con la llamada pacificación, cuando la CIA capta a dirigentes de izquierda para colocarlos a su favor. De ahí nace lo que el presidente Nicolás Maduro llama la izquierda cobarde”, contó
Puso como ejemplo de estos sectores a los dirigentes Pompeyo Márquez y Teodoro Petkoff, a quienes colocaban como íconos de la lucha armada y “no eran ellos, el ícono de la lucha armada fue Fabricio Ojeda”, dijo Saab.