12 junio, 2024

Tarek William Saab anuncia penas de 4 a 6 años de cárcel por maltrato animal

Tarek William Saab anuncia penas de 4 a 6 años de cárcel por maltrato animal

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, aseguró que el maltrato animal es reconocido como un delito por lo que los implicados pueden enfrentar varios años de cárcel.

«Dentro de los avances y consensos que encontramos en la discusión de la Ley se encuentran, el reconocimiento del maltrato animal como delito y no como falta. Reconocimiento de los animales como seres capaces de sentir alegría, dolor, sufrimientos o tristeza», indicó.

En ese sentido, acotó que se establece como delito la muerte ilícita de animales, con pena privativa de libertad de cuatro a seis años.

«Si la conducta se realiza como consecuencia de la crueldad o tortura animal se sanciona con pena de prisión de cuatro a seis años. Se establece como delito la zoofilia, con una pena de uno a dos años», dijo.

MALTRATO ANIMAL

Saab apuntó que se sugiere establecer como delito la omisión de socorro, refiriéndose a aquel que «por imprudencia o negligencia haya ocasionado un daño a un animal de compañía y no le haya brindado la asistencia respectiva».

Además, señaló que está la prohibición de espectáculos que promuevan el maltrato animal, con pena de cuatro a seis años. Mientras, la sanción de la práctica ilegal de procedimientos quirúrgicos en animales de compañía, va con pena de dos a cuatro años.

Saab informó que se tiene previsto que este jueves, 23 de mayo, se lleve a cabo una reunión en la sede de la Asamblea Nacional. «Aspiramos se aprueben los aportes sugeridos en la propuesta de reforma de Ley Penal del Ambiente y Contra el Maltrato Animal», dijo.

 



Ver fuente