3 mayo, 2024

Tadeo Arosio | Certificación ‘PassivHaus’: ¿Qué es y cuáles son sus principios?

Tadeo Arosio - Certificación ‘PassivHaus’; Qué es y cuáles son sus principios - FOTO

El cuidado del medioambiente se hace cada vez más una necesidad que se extiende a nivel global, y por ende los especialistas en construcción están desarrollando proyectos inmobiliaros ecoeficientes, manteniendo una relación responsable con las comunidades y el medioambiente

DAT.- Hablar de PassivHaus es hacerlo de un estándar de certificación energética para edificios nuevos y reformados en cualquier clima que busca el máximo confort para los usuarios, brindando una buena calidad de aire interior, con un consumo energético casi nulo, tomando en cuenta ciertos aspectos los cuales son los puntos claves para conseguir la certificación.

Explica Tadeo Arosio, director de ATB Constructores, que este estándar surgió en los años 90 en Alemania, y desde entonces ha mejorado la forma en que se construyen los edificios, los cuales cumplen con un proceso riguroso de diseño y un estrecho control en obra, ofreciendo ahorros energéticos de hasta un 90% frente a un edificio convencional.

Los 5 principios de las construcciones PassivHaus son el aislamiento térmico, la carpintería de alto rendimiento, la ventilación mecánica de doble flujo, la estanqueidad al aire, y la ausencia de puentes térmicos. Todo esto envuelto en un proceso de diseño holístico en donde el todo es más que la suma de las partes.

Contenido

LEA TAMBIÉN | Tadeo Arosio | Áticos: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de vivir en ellos?

Otros factores que son importantes para conseguir la certificación y asegurar un buen funcionamiento del edificio, sobre todo en climas cálidos, son la protección solar exterior, la ventilación natural nocturna en combinación con la inercia térmica, los sistemas de ACS, y las instalaciones de calefacción y refrigeración eficientes.

Tadeo Arosio: Diferencias entre la certificación PassivHaus y Leed

  • PassivHaus se refiere a la necesidad de energía, a la energía necesaria que debe de aportar al sistema y de las renovaciones mecánicas de aire saludable, no es una visión general de las necesidades medioambientales y de sostenibilidad como LEED.
  • PassivHaus es un estándar exclusivamente de eficiencias energética sin tomar en cuenta de los temas de landscape, ni de ahorro de agua, ni de irrigación, ni de transporte de trabajadores al edifición, ni de ubicación del edificio, entre otros.
  • PassivHaus se preocupa de la demanda de energía del edificio durante su vida útil, solo una parte de la energía total que precisa el edificio, sin realizar un análisis holístico del edificio ni un análisis global del ciclo de vida de la construcción.

(Con información de Tadeo Arosio)