Sustituidos 100 metros de colectores en Churuguara estado Falcón
Un total de 100 metros de colectores caídos se han corregido en los últimos dos meses en Churuguara, municipio Federación del estado Falcón, lo cual impacta en 20 mil habitantes.
Esto con los últimos 42 metros lineales que intervienen los trabajadores de la Hidrológica de los Médanos Falconianos (Hidrofalcón) y la Alcaldía de Federación actualmente, para corregir el bote de aguas residuales que afectan la calle Padre Aldana.
El trabajo mancomunado impactará directamente en las mejoras de las condiciones de vida de 80 familias, así como también de todos aquellos conductores y transeúntes que se movilizan por esta importante vía de Churuguara.
La alcaldesa Nayrobi Osteicoechea resaltó los beneficios que los trabajos traen en la localidad porque el rebose de las boca de visitas contaminaban los sectores La Feria y el Polideportivo.
Por su parte, el coordinador de mantenimiento de Hidrofalcón, Miguel Jiménez, precisó que al caer las precipitaciones las aguas bajaban hacia la entrada del embalse Mapará.
“La reparación favorecerá el paso vehicular y peatonal de los habitantes porque luego de la sustitución se procederá a la adecuación de la vialidad para que todo quede acorde para el bienestar del colectivo”, refirió la alcaldesa.
Es importante recordar que el binomio Hidrofalcón y Alcaldía también hicieron lo propio en el sector Los Países y en la calle Esser con esquina Municipal.
Además, trabajaron en la reparación del bote de agua blanca de la calle San Antonio, una aducción principal de la zona.
Por lo que José Gregorio Chirinos resaltó los esfuerzos realizados por la alcaldesa, la Hidrológica y el gobernador Víctor Clark para que el pueblo tenga mejores servicios públicos.
Mientras que Felipe Reyes aludió la importancia de las reparaciones para el medio ambiente, la salud de los habitantes y el paso de los vehículos que podrán transitar confiadamente.
Recuperan Tanque La Sabana
El empoderamiento del poder popular y el mecanismo del 1×10 del Buen Gobierno hicieron posible la recuperación de la operatividad del Tanque La Sabana, el cual surte de agua a más de 18 mil habitantes de dos parroquias.
La alcaldesa Osteicoeceha destacó que las labores comprenden la colocación de válvulas nuevas para la distribución del preciado líquido a los distintos sectores de la parroquia Churuguara y Mapararí.
Así como también sustituyeron las válvulas de entrada procedentes de la calle San Antonio, cabe destacar que los diámetros de las válvulas utilizados fue de entre cuatro y tres pulgadas de acuerdo a lo requerido.
Por ahora solo faltan las pruebas de llenado para corroborar con la presión del caudal que todo fluya sin inconvenientes ni botes.
“Son obras importantes que nos llevan a transformar la realidad del servicio hídrico en nuestra región y que, por supuesto, beneficiará a miles de familias porque recibirán el suministro de agua de forma periódica”, exaltó la autoridad municipal.
Este tanque se surte del pozo “La Pública” ubicado en el sector La Milagrosa de la parroquia Churuguara, el cual también fue activado recientemente tras la intervención comunal.
Los comuneros de la mano de Corpoelec e Hidrofalcón con recurso del Consejo Federal de Gobierno construyeron una alberca con una capacidad de más de 10 mil litros de agua y colocaron bomba y motor para aumentar los caballos de fuerza de extracción.
Cabe mencionar que ambas obras corresponden a la ejecución de proyectos de la Consulta Popular Nacional 2024.