27 mayo, 2024

Simone Biles no encuentra su techo y ya es la gimnasta más laureada de la historia

Simone Biles no encuentra su techo y ya es la gimnasta más laureada de la historia


La estadounidense se exhibió en el concurso general del Mundial de Gimnasia Artística en Amberes y conquistó su 21° título global. Biles llega a 34 medallas conseguidas en conjunto con los Juegos Olímpicos, una cifra inédita para cualquier otra figura de este deporte.

Más rápida, más alta y más fuerte. El lema olímpico bien podría ser la definición del desempeño de Simone Biles en el Mundial de Gimnasia Artística. La norteamericana está arrasando en Amberes, en la misma ciudad en la que hace una década consiguió su primer título absoluto. Se trata de un estado de forma para presumir a menos de diez meses de los juegos de París 2024.

“Es como el vino, mejora con la edad”, dice su entrenadora, la francesa Cecile Landi. Con 26 años, Biles se impuso este viernes en la final del concurso completo, la considerada prueba reina, con un puntaje total de 58.399. La norteamericana venció en tres de los cuatro ejercicios, incluso en el de suelo en el que sufrió un ligero traspié del que ella misma rio.

Biles arrebató la corona que defendía la brasileña Rebeca Andrade (56.766.), quien el año pasado, en la ausencia de la estadounidense, le dio a su país su primer triunfo en esta prueba. Y es que Biles viene de volver a la competición luego de un parón de dos años.

La estadounidense Shilese Jones limpia los ojos de una emocionada Simone Biles en el podio de la prueba del concurso completo en el Mundial de Gimnasia Artística. A la izquierda, la brasileña Rebeca Andrade, ganadora de la plata. Amberes, Bélgica, 6 de octubre de 2023. © Geert vanden Wijngaert / AP

Fue después de los Juegos Olímpicos de Tokio, disputados en 2021, cuando Biles se alejó de la competición para centrarse en su salud mental. En dicha cita, la nacida en Columbus, Ohio, fue víctima de los temidos ‘twisties’, unos trastornos que impiden sentir las referencias de espacio cuando se está en el aire.

“Significa todo para mí… la pelea, todo lo he dado para regresar a este lugar; para sentirme lo suficientemente cómoda y confiada para competir”, declaró una Biles que mostró unos ojos llenos de emoción en el podio.

Biles superó el récord de medallas Vitali Shcherbo

Lo de este viernes no solamente fue una muestra de superación personal para Biles, además le permitió ascender a un lugar del olimpo de la gimnasia en el que ya solamente se encuentra ella.

La conocida como ‘Goat’, unas siglas en inglés que la definen como la más grande de la historia, llegó a 34 medallas entre Mundiales y Juegos Olímpicos. Supera así la marca de la leyenda Vitali Shcherbo, de Belarús, quien sumó 33 preseas.

“Estoy orgullosa por el trabajo que he puesto para llegar a este punto. No creo que lo asimile, quizás, hasta que me retire y eche la mirada hacia atrás y vea todo lo que hecho”, afirmó.

Biles ya había sumado su primer oro en este Mundial de Amberes el miércoles en la prueba por equipos, en donde Brasil fue plata y alcanzó su mejor resultado en la historia del certamen.

Y la cuenta puede no quedar ahí. Simone Biles está clasificada para otras cuatro finales en la cita de Bélgica. El techo de esta gimnasta aún no se ve. AFP

 



noticiasaldiayalahora.co

Source link