28 mayo, 2024
Sienta en Uverito la magia de los pinos

Hay pueblos que abrazan a los visitantes con su increíble magia y el Bosque de Pino de Uverito que también se conoce como “Las plantaciones de Uverito” es uno de ellos. Está ubicado en el municipio Sotillo (Barrancas del Orinoco), Mesa de Guanipa, entre los estados Monagas y Anzoátegui.

Esta zona, que cubre extensas sabanas de estos estados, alberga numerosas siembras de especies que forman un espectacular bosque de miles de hectáreas verdes.

Este fascinante bosque te regala un rico ecosistema, donde conviven diversidad de fauna y especies vegetales, como aves, mamíferos y morichales, que hacen del lugar un sitio de naturaleza ideal. El visitante podrá disfrutar de la diversidad de especies de aves, venados, lapas, tigres y otras, donde se ha generado un ciclo vital completo.

La experiencia es única. Cuando estás entrando a este bosque sientes adrenalina pura porque su largo y extenso camino de arena y árboles te hacen compenetrarte con la naturaleza, donde el viento, el sol y la aventura son los elementos básicos para disfrutar de esta bondad natural.

Contenido

La ruta

Visitar el bosque de Uverito es disfrutar de una ruta de observación. La carretera, derechita, te permite ver el horizonte y el lugar por donde nace el sol. Solo verás en ese trayecto, cielo y sabana verde, y sentirás el olor a pino en el ambiente. 

Lo primero es llegar a la alcabala, donde se hace el reporte de entrada. Se identifica a los visitantes y se toma el camino que te conduce hasta una toma de agua donde podrá llenar sus cantimploras y es allí donde se dejan los vehículos. Durante el trayecto, el visitante podrá disfrutar de la observación de las especies de aves, halcones, águilas, búhos en las noches, roedores, serpientes y mariposas. Existen diversas aves, venados, lapas, tigres y otras especies, que se ha generado un ciclo vital completo.

Lo más fascinante de este bosque es que te regala un ecosistema rico, ya que dentro de su extensión habitan diversas aves y mamíferos que, junto a los morichales, hacen del ambiente un sitio de naturaleza ideal.

La experiencia es única, cuando estás cerca de este bosque sientes adrenalina pura porque su largo y extenso camino de arena y árboles sientes que la naturaleza está a tu favor, el viento, el sol y la aventura son los elementos básicos para el disfrute de esta bondad natural.

 La visita es de full day, aunque puede hacer camping en el área destinada para ello, que es espaciosa, pero no se puede pernoctar, por lo que el paseo es de ida por vuelta.

También tendrá la oportunidad de conocer el manejo que se hace de esta siembra. Conocer cómo se cortan y visitar el aserradero donde se hacen las tablas que van a ser exportadas.

La leyenda

En el año 1966, cerca de la población de Uracoa estado Monagas, los ingenieros agrónomos y visionarios del bosque, José Joaquín Cabrera-Malo y Darío Boscán Odor, quien para ese momento estaba al frente de una pequeña estación del Ministerio de Agricultura y Cría, inician un ensayo en una superficie de 500 hectáreas para la siembra de algunas especies nativas o exóticas, como una propuesta de conservación de los bosques, entre ellas, el pino caribe, que surgió como la más apropiada, porque puede alcanzar más de 30 metros de altura y 80 centímetros de diámetro.

Las reseñas históricas aseguran que Uverito es el bosque artificial más grande de Suramérica, plantado por el hombre, con alrededor de 600 mil hectáreas en plantaciones de Pino Caribe.

Además, estas plantaciones colaboraron con un cambio climático que permitió salvar a la mesa de Guanipa de convertirse en un gran desierto.

Actualmente, en el bosque de Uverito, existen más de treinta empresas que procesan madera de pino caribe para usos industriales y comerciales.

Cambio Climático

La página web de la Fundación Servicio para el Agricultor (Fusagri), reseña que el bosque de Uverito ha sido responsable de un evidente y favorable cambio climático.

Una hectárea de pinos captura un promedio de 10 toneladas/año de CO2, y cada árbol genera anualmente 1Kg de oxígeno. Con una población de 600 árboles/ha, este bosque representa un inmenso potencial de oxigenación y descarbonización atmosférico.

Innovación

Este ambicioso proyecto forestal no solo se convirtió en el primer bosque artificial sin precedentes en el mundo, sino que además dio pie a otras innovaciones tecnológicas e industriales.

El proyecto fue en alianza con la Corporación Venezolana de Guayana y el Ministerio de Agricultura y Cría de entonces.

El 6 de junio de 1966 comenzaron a plantar los primeros pinos en el naciente bosque de Uverito. Al principio la siembra se hacía a mano, pero luego se pensó en una máquina que pudiera sembrar un millón doscientas mil plantas en la estación propicia que apenas duraba dos meses.

La innovación estuvo a cargo del ingeniero J.J, Cabrera-Malo y la maquinaria se construyó en Puerto Ordaz, a partir de piezas motrices. La industria privada se incorporó el 12 de enero de 1989 con el proyecto Imataca, integrando al sur del estado Monagas 42.632,90 hectáreas.

Detalles

  • Clima: Tiene un clima tropical de sabana. Hace calor todos los meses, tanto en la estación seca como en la húmeda. La temperatura media anual en Uverito es 12°C y la precipitación media anual es 440 pies. No llueve durante 91 días al año, la humedad media es del 77% y el Índice UV es 6.
  • Recomendación: Debe llevar mucha hidratación ya que el sitio es muy caluroso por el sol. Usar ropa, gorra y calzados cómodos para la caminata y resistentes al sol. Debe llevar protector solar y repelente por los insectos y prepararse para disfrutar de una aventura verde difícil de olvidar.
  • Chaguaramal: Es un pueblo heroico, cuna de héroes, donde nació Juana Ramírez en el año 1790 más conocida en la Historia de Venezuela como La Avanzadora. Es la entrada al bosque de  Uverito.

Datos:

¿Cómo llegar?

Si estás en Maturín, con vehículo llegas en 2 horas y 18 minutos por la troncal 10 con carretera 10, pasas por El Silencio, luego por Cerro Negro, 5 metros después llegas al destino solicitado.

¿Dónde quedarse?

Antes de llegar al sitio, encontrará hoteles y posadas a una distancia de unos 30 km en promedio. Recuerde que en el lugar no se puede pernoctar. Solo pasar el día y disfrutar de la naturaleza.

¿Dónde comer?

La zona ofrece varios tipos de restaurantes desde los de comida rápida hasta los de menú.

Visita

La mejor época para ir a Uverito es de enero a marzo, es un período de temperatura cálida y y pocas precipitaciones, cuando la temperatura media más alta es de 31°C en marzo y la más baja es de 27°C en julio.



Ver fuente