18 julio, 2024

Se dispara el precio del petróleo tras el ataque de Hamás a Israel

Se dispara el precio del petróleo tras el ataque de Hamás a Israel


El precio del barril de petróleo Brent para entrega en diciembre ha subido más de un 5% este lunes en el mercado de futuros de Londres por el temor de los inversores a una escasez de suministro debido al conflicto en Oriente Medio.

El crudo europeo llegó a negociarse a $88.99 en la cotización electrónica en las primeras horas de la mañana -un 5.23 % más que al cierre del viernes- si bien después moderaba su escalada y se situaba en $87.45, para un avance del 3.4%.

El petróleo del mar del Norte acabó la sesión del viernes en $84.57 dólares, un ligero ascenso del 0.64% frente a la sesión precedente, aupado entonces por datos positivos sobre la economía estadounidense.

Mientras en Estados Unidos, el crudo que se dispensa en Cushing, Oklahoma (West Texas Intermediate) mostraba su mejor desempeño desde marzo pasado. Tras la apertura de los mercados, el crudo para entrega en diciembre apreciaba 3.59%, situándose en $84.18.

El precio del natural gas también se movía al alza.

El marcado ascenso registrado esta mañana responde al conflicto que se desató el pasado sábado entre el grupo Hamas e Israel, señalan los analistas.

Aunque ni Israel ni Palestina son países productores, un portavoz de Hamás dijo a la BBC que contaban con apoyo de Irán, que sí es productor de crudo, aunque Teherán ha negado tal respaldo.

“La prima de riesgo del petróleo está aumentando ante la perspectiva de una conflagración más amplia que podría extenderse a las naciones productoras de petróleo vecinas, como Irán y Arabia Saudí”, ha dicho el analista de energía Saul Kavonic.

“Si el conflicto implica a Irán, que ha sido acusado de apoyar los ataques de Hamás, hasta el 3% del suministro mundial de petróleo está en riesgo”, declaró a la cadena pública británica.

No obstante, Vivek Dhar, del Commonwealth Bank, considera que el alza puede tratarse de una reacción “instintiva” y “probablemente temporal”.

“Para que este conflicto tenga un impacto duradero y significativo en los mercados petroleros, debe haber una reducción sostenida en el suministro o el transporte de petróleo”, ha manifestado. EFE

 

noticiasaldiayalahora.co

Source link