Se derrumba la Gran Colombia
Se desarrollaba la Gran Colombia en el año 1830, el mismo año en el que fallecería Simón Bolívar, quien meses antes le había escrito una comunicación al Gran Mariscal de Ayacucho en la cual le manifiesta que “la República se va a dividir en partidos, en cualquier parte que me halle me buscarían por el caudillo del que se levante allí, y mi dignidad ni mi puesto me permiten hacerme jefe de facciones”.
Para entonces estaba comenzando el derrumbe de la Gran Colombia. En Venezuela ya se había realizado la famosa Cosiata, un movimiento que simboliza la destrucción de la magna obra de Bolívar, liderado por una de las figuras más destacadas, José Antonio Páez. En ese momento estaba rodeado por un grupo de mantuanos, a los cuales el curpeño se había entregado, especialmente al abogado Miguel Peña, quien se había venido de Cundinamarca (la Nueva Granada) para presidir el Congreso que está instalado en Valencia.
Para 1830, la Gran Colombia (constituida el 17 de diciembre de 1819, luego de librada la batalla de Boyacá con el triunfo de Bolívar, quien el 15 de febrero había iniciado el Congreso de Angostura) se ha derrumbado y, a los efectos, ha sido constituido Ecuador con Quito como capital y Juan José Flores al frente, y Francisco de Paula Santander, como la cabeza visible de Colombia, mientras que Páez está mandando en Venezuela.
Este primer Congreso es realizado en Valencia, capital entonces de Venezuela bajo la presidencia de Miguel Peña. Así tenemos que el día 22 de septiembre de 1830 sería aprobada la primera Constitución de Venezuela, lo cual nos separó de Colombia.
Ahí no concluye todo, pues, al siguiente día, el entonces arzobispo de Caracas, Ramón Ignacio Méndez, quien estaba designado para presidir la juramentación de la Constitución en la catedral, se negó a dirigir por considerar que a la religión católica no se le había dado la jerarquía merecida. Lo mismo hicieron los titulares de las iglesias de Guayana y Mérida, Talavera y Arias.
Posteriormente, aceptaron firmar y el 21 de abril de 1832 juraron la Constitución. Durante estos 192 años transcurridos han sido aprobadas más de 20 constituciones siendo aprobada la última, cuando el comandante eterno Hugo Chávez llamó al pueblo a las urnas para su aprobación, siendo la primera legitimada de esta manera. Ahora le corresponderá a Nicolás Maduro el próximo mes de enero, a juramentarse nuevamente ante ella.